Política y Economía

Martín Guzmán: «Están dadas las condiciones para que la inflación se vaya reduciendo»

El ministro de Economía expuso ante los empresarios reunidos en el Cicyp.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló ante el «círculo rojo» de empresarios argentinos y afirmó que «están dadas las condiciones para que la inflación se vaya reduciendo mes a mes», aunque no descartó la posibilidad de un «vaivén estacional», al tiempo que destacó que «la sostenibilidad fiscal es una condición necesaria para el desarrollo económico».

El funcionario remarcó que anteriormente había anticipado que el registro de marzo «iba a ser el más alto del año y eso sucedió», por lo que confió en que el Índice de Precios al Consumidor se desacelerará en lo que resta de 2021.

Ante empresarios, el jefe del Palacio de Hacienda afirmó que la Argentina debe lograr «condiciones de financiamiento que sean positivas para el país» porque ello va a representar «mejores posibilidades de inversión». También los convocó a ser parte de la estrategia contra la suba de precios.

«No es un problema que se puede resolver de un día para el otro ya que hay dos vectores que apuntan a distintos lados. Por un lado, la necesidad de que el Estado reactive la economía y por el otro ir reduciendo el déficit fiscal», dijo Guzmán al disertar esta tarde en un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Por otro lado, Martín Guzmán aseveró que para el Gobierno nacional «sin industria no hay futuro», al destacar que el sector es «fundamental» para la recuperación económica.

«Vemos tres bloques para que la actividad privada pueda ser pujante: la estabilidad macroeconómica, reglas de juego que den previsibilidad y que el Estado tenga un rol desde la política productiva que genere condiciones virtuosas para un crecimiento de la oferta en general», sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

También resaltó el nivel de «financiamiento para la producción» implementado por el Gobierno, con programas de fomento de la competitividad y medidas para lidiar con la situación del Covid.

Se trató de «un esquema muy fuerte de protección al saber hacer de la economía, al trabajo y a la producción, para que el efecto de la pandemia no perdure en el tiempo», aseguró.

Al participar del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), Guzmán también respondió preguntas de los empresarios y, al ser consultado sobre la presión impositiva, enfatizó: «No es nuestra idea un país de impuestos bajos y gasto público bajo».

«El tema de cómo atacar la informalidad es un problema que no se resuelve solamente con cuestiones impositivas. Es un problema macroeconómico», argumentó.

«Consideramos que el Estado tiene un rol no solamente en la estabilidad macro, sino en generar condiciones propicias para el desarrollo de la actividad privada», analizó.

Al aire libre y en una tarde muy baja temperatura, Guzmán realizó la presentación frente a los representantes del sector empresarial más influyentes del país, dentro de los que se encontraron el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Adelmo Gabbi; el presidente de Fiat Chrysler Argentina (FCA), Cristiano Rattazzi; el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; y el director Institucional Corporativo del Grupo Techint, Luis Betnaza.

Si bien destacó la importancia del segmento privado para la economía argentina, aseguró que el Estado tiene un «rol clave» para que crezca y subrayó: «Hay medidas concretas que se adoptaron en un nuestros 18 meses de gestión».

«Queremos que inviertan», puntualizó Guzmán, quien tenía a su lado al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Por otro lado, el jefe del Palacio de Hacienda afirmó que la Argentina debe lograr «condiciones de financiamiento que sean positivas para el país» porque ello va a representar «mejores posibilidades de inversión».

«Hay una filosofía de construcción social detrás de cómo hacemos la cosas», manifestó el funcionario, quien resaltó que busca «un esquema ordenado».

Al referirse a las negociaciones por la deuda, explicó que se deben «ir construyendo entendimientos y un sentido común sobre lo que la Argentina necesita».

Según Guzmán, se deben «construir condiciones para que el Estado tenga mejor capacidad».

«Hay que tener un crecimiento del gasto público en términos reales y hay que ir a reduciendo el déficit, aprovechando la expansión de la recaudación», evaluó.

De ese modo, Guzmán sostuvo: «Hay que respetar ciertos principios y hay dos que tiran para lados distintos. Uno dice que el Estado tiene que tener un rol que reactive la actividad privada y otro que hay que ir achicando el déficit».

El ministro remarcó el «camino de recuperación» que transitó la Argentina «en comparación con otros países de la región», al tiempo que aseguró que ya trabaja en el Presupuesto 2022 para que el 15 de septiembre sea presentado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp