San Juan

Los recuperados de COVID-19 pueden vacunarse sin esperar tres meses, salvo excepciones

Solo deberán esperar 90 días quienes recibieron tratamientos con con plasma de convaleciente, suero equino hiperinmune o anticuerpos monoclonales.

Teniendo en cuenta la disponibilidad de dosis, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia decidió vacunar a las personas recuperadas de COVID-19, dejando sin efecto el tiempo de espera establecido inicialmente para quienes transitaron la enfermedad y generaron cierta inmunidad.

“Estamos permanentemente evaluando la situación y hoy consideramos que es muy importante que todos puedan vacunarse. Si bien inicialmente se estableció un plazo mayor para vacunar a quienes tuvieron COVID-19, hoy creemos que es necesaria su inmunización, atendiendo las nuevas variantes que están circulando”, sostuvo la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando.

Sin embargo, aquellas personas que recibieron tratamiento con plasma de convaleciente, suero equino hiperinmune o anticuerpos monoclonales, sí deberán esperar tres meses desde el alta médica para recibir la vacuna. Esto se debe a que, en la actualidad, no hay estudios que puedan asegurar la eficacia de la inmunización en interacción con estos tratamientos.

Mediante estos procedimientos, se le administra anticuerpos al paciente para obtener una respuesta inmunitaria, que es lo que genera la vacuna. En este caso, puede darse que los anticuerpos que se encuentran en el organismo de estos pacientes, ataquen el virus de la vacuna evitando que se genere la respuesta activa como resultado de la inmunización.

Estos tratamientos que han recibido algunas personas consisten en diferentes procesos de inmunización pasiva: los anticuerpos se producen en otro organismo, se extraen y se dan al paciente que los necesita.

Es muy importante tener en cuenta que los criterios implementados en el marco del Plan Provincial de Vacunación, tiene como base lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp