San Juan

«Estoy muy tranquilo con mi conciencia»

Lo dijo el Juez Federal de Mar del Plata Alfredo López

En diálogo con Radio Estación Claridad el Dr Alfredo López, Juez Federal de Mar del Plata se refirió a la resolución conocida hace algunos días desde su despacho la que determinó la suspensión de la polémica ley IVE. En relación a su determinación el magistrado informó que «me ajusté a derecho porque soy Juez Federal, debo ser independiente e imparcial, actuando de acuerdo a la legislación vigente nada más y nada menos. En la presentación que se hizo en la justicia de la provincia de Buenos Aires, un ciudadano pidió la suspensión de la normativa vinculada a la mal llamada Interrupción Voluntaria del Embarazo, que en realidad es Aborto porque el embarazo no puede continuar luego de matar al niño por nacer. Es un eufemismo totalmente».

La Justicia de la provincia se determinó incompetente por ser una norma federal y nacional por lo tanto fue remitida a la Justicia Federal y en ese ámbito el juez López determinó lo que ya se conoce a través de una medida cautelar. De todas maneras ahora hay que esperar unos 20 a 30 días para conocer la sentencia definitiva. «En el artículo 75 de la norma constitucional se establece la protección del niño por nacer desde el embarazo hasta los 18 años. Además el articulo 75 inc 22 remite a los tratados internacionales del derecho del niño y al Pacto de San José de Costa Rica que consideran que hay vida desde la concepción y por lo tanto se es persona y sujeto de derecho». Ésto da la verosimilitud del derecho que el sujeto pide de inconstitucional. «Yo no resuelvo la inconstitucionalidad de la ley IVE, eso lo resolverá la sentencia definitiva en 20 a 30 días más. 

La importancia que tiene esta medida a la que se hace referencia es que es un amparo que lo resuelve un juez federal y no provincial por lo tanto es de aplicación general no local y la medida consiste en suspender por inaplicable la ley del aborto y todos los protocolos derivados del mismo. Vale la pena aclarar que el Estado apeló la resolución, pero la ley es de efectivo cumplimiento por lo tanto el Estado debe garantizar el cumplimiento de la medida judicial. Sólo puede caer la medida si la revoca la Cámara federal de Mar del Plata y eso no ha sucedido y puede no ocurrir. «A partir de ésto si alguien pretende practicar un aborto, se debe recurrir a la justicia y denunciar que se está por cometer un delito de crimen y desobediencia judicial». 

Por último el Dr Alfredo López hizo referencia al tratamiento que se ha dado de la resolución que lleva su firma en los medios de comunicación, sobre todo en los nacionales, y cómo intentaron descalificarlo de todas las formas posibles haciendo mención a su participación en alguna oportunidad en política. El magistrado dijo » estoy muy tranquilo con mi conciencia».  Además recibió un fuerte apoyo de los ciudadanos Pro Vida de todo el país, acción que agradeció. 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp