Nacionales

El Ejecutivo Nacional aprobó la reglamentación de la Ley de Talles

El Decreto detalla la indumentaria incluida en el Sistema Único de Identificación de Talles, y dispone que será acto discriminatorio cualquier práctica estigmatizante referida al aspecto físico, género, orientación sexual o identidad de género de los consumidores

El presidente Alberto Fernández aprobó la reglamentación de la Ley N° 27.521, mediante la cual se estableció un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas para la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria.

Además de designar a la Secretaría de Comercio Interior como Autoridad de Aplicación, se crea un Consejo Técnico Consultivo que examinará la implementación y difusión del sistema, integrado por representantes de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, de las cámaras sectoriales vinculadas a la indumentaria, de profesores y profesoras de las Universidades Nacionales de la carrera de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil, del INADI, del INTI y del Ministerio de Salud.

En la reglamentación, se detalla que el SUNITI deberá ser implementado para la totalidad de la indumentaria, incluidos el calzado y los uniformes de trabajo, y regirá incluso para quienes comercialicen en forma presencial o virtual, que deberán exhibir e informar la tabla de medidas corporales normalizadas.

Por otra parte, quedan excluidas la indumentaria de alta costura o de diseño de autor, las prendas confeccionadas a medida, los accesorios de vestir y los implementos destinados a la protección personal en tareas laborales.

El Decreto encomienda al INTI la realización del Estudio Antropométrico dentro de los 240 días de publicación de la medida, en base a cuyos resultados se establecerán las medidas corporales estandarizadas en las cuales se basará el SUNITI.

Además, la reglamentación indica que cualquier práctica abusiva, vejatoria o estigmatizante referida al aspecto físico, género, orientación sexual, identidad de género u otra característica de las consumidoras y los consumidores, será considerado acto discriminatorio.

En tal sentido, quienes hayan sufrido alguna práctica contraria a lo normado, podrán realizar el reclamo ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo.

Finalmente, el Decreto contempla la aplicación de las sanciones establecidas en la Ley de Defensa del Consumidor para quienes incumplan la norma, y la remisión de actuaciones al juez o a la jueza competente cuando se esté en presencia de la eventual comisión de alguno de los delitos previstos en la Ley de Penalización de Actos Discriminatorios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp