San Juan

De Sanctis: «El jury no se mancha»

Así se expresó el ministro de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis, luego de apartarse del jurado de enjuiciamiento que investiga al juez de la Segunda Circunscripción de Jáchal, Javier Alonso.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, el ministro de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis, se refirió a la excusación del Jurado de Enjuiciamiento en la investigación contra el juez de Jáchal, Javier Alonso. 

Según los abogados de Alonso, quien era presidente del Jurado de Enjuiciamiento había emitido opinión sobre la causa antes de iniciar la investigación, y por eso solicitaron que se aparte de la misma. Ante ello, De Sanctis explicó que nunca emitió opinión sobre la investigación, sino que por el contrario solo intervino firmando una acordada de la Sala de Superintendencia, de la que formaba parte hasta el 1 de marzo. «La acordada fue en febrero, una vez presentado el informe de auditoría solicitado por quien era presidente de la Corte, la doctora García Nieto. Esto es todo lo que hay», detalló el ministro de la Corte. 

Y continúo «esto no lo tomo a nivel personal, son parte de las estrategias de defensa. Estas marañas previas tratan de manchar el proceso, de ponerlo en duda y sembrar dudas. El jury no se mancha y hay que resolver rápido. Podría probar por medio de un proceso que nunca emití opinión al respecto, pero para no dilatar el proceso me excuso y me inhibo de seguir entendiendo». 

Quien asume la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento es el doctor Marcelo Lima. 

Para finalizar, De Sanctis afirmó que, si bien no va a opinar sobre la situación en Jáchal, hay precedentes en la provincia. «No hay que olvidar el caso del juez Macchi, que fue destituido. Hay precedentes donde se resolvió que el fiscal de Estado puede actuar como acusador oficial, si se entiende que hubo daño de parte del juez en llevar las causas. Eso sucedió en otro caso, vale aclarar. El jury no se mancha, hay que dotarlo de transparencia, de una pulcritud impecable», cerró el ministro de la Corte de Justicia. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp