Internacionales

Colapso del Champlain Towers South en Miami: un análisis de expertos sugiere un posible origen

Algunos ingenieros que analizan la falla de una torre de condominios de 13 pisos en Florida dijeron que el derrumbe parece haber comenzado en algún lugar cerca de la parte inferior del edificio.

La investigación de lo que puede ser el derrumbe accidental de un edificio más mortífero de la historia de Estados Unidos acaba de comenzar, pero los expertos que han examinado las imágenes de video del desastre en las afueras de Miami se centran en un punto de la parte más baja del complejo de condominios – posiblemente en el estacionamiento subterráneo o debajo de él – donde una falla inicial podría haber desencadenado una avalancha estructural.

El llamado “colapso progresivo”, la propagación gradual de las fallas podría haber ocurrido por una variedad de razones, incluyendo defectos de diseño o la construcción menos robusta permitida bajo los códigos de construcción de hace cuatro décadas, cuando el complejo fue construido. Pero esa progresión no podría haberse producido sin una primera falla crítica, y las inspecciones minuciosas de un video de vigilancia granulado que surgió en las primeras horas después del desastre han dado los primeros indicios de dónde podría haber sido.

“Parece que comienza en la parte inferior de la estructura o muy cerca de ella”, dijo Donald O. Dusenberry, un ingeniero consultor que ha investigado muchos colapsos estructurales. “No es que haya una falla en lo alto y que se haya desplomado hacia abajo”.

 
 
Mientras que cada año fallan varios puentes, pasos elevados y edificios en construcción, el derrumbe catastrófico de un edificio ocupado —sin una bomba o un terremoto de por medio— es poco frecuente, y los investigadores se esfuerzan por comprender cómo pudo producirse de manera tan inminente.
 

“Es como si cayera un rayo”, dijo Charles W. Burkett, alcalde de Surfside, Florida, donde se produjo el derrumbe. “No es nada común que un edificio se caiga en Estados Unidos”, dijo. “Había algo muy, muy malo en este caso”.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, una agencia federal de Estados Unidos, estaba enviando científicos e ingenieros para hacer una revisión preliminar, con la esperanza de identificar y preservar los materiales que podrían ayudar a entender el colapso. Las autoridades dijeron que esperaban que varias agencias locales, estatales y federales también participaran en la investigación, aunque no estaba claro qué agencia lideraría el esfuerzo.

Los ingenieros estructurales se sorprendieron de que un edificio que había permanecido en pie durante décadas se derrumbase bruscamente en una noche de verano que, por lo demás, no tenía nada de especial.

Pero tres años antes del mortal derrumbe, un consultor encontró pruebas alarmantes de “daños estructurales importantes” en la losa de hormigón debajo de la cubierta de la piscina y “abundantes” grietas y desmoronamientos en las columnas, vigas y paredes del estacionamiento debajo del edificio.

Aunque no se pueden extraer conclusiones definitivas del video de vigilancia, que se grabó a distancia y solo revela una perspectiva del desastre, algunos de los ingenieros que lo revisaron la semana pasada dijeron que parecía sugerir que la falla comenzó en un punto específico cerca de la parte inferior de la estructura, tal vez hasta el estacionamiento bajo el edificio, o en las primeras plantas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp