Nacionales

Rodríguez Larreta anunció que el lunes vuelven las clases presenciales en CABA

El Gobierno porteño anunció hoy que el próximo lunes se retomarán las clases presenciales para los niveles inicial y primario en la ciudad, mientras las autoridades de ese distrito y de la provincia de Buenos Aires analizan la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que la presencialidad en la aulas será retomada en los jardines maternales, en los niveles inicial, preescolar, primario y en la educación especial, mientras que para primer y segundo año del secundario regirá un esquema mixto y a partir del tercer año una modalidad puramente virtual.

«Dijimos que las escuelas iban a ser lo último en cerrar y lo primero en abrir y lo vamos a cumplir» destacó Rodríguez Larreta al tiempo que subrayó que las clases son «máxima prioridad» para su administración.

Rodríguez Larreta indicó que de a «de acuerdo a lo que establece el DNU nacional, las restricciones actuales continúan este fin de semana, pero a partir del lunes» volverán las restricciones horarias previas a este cierre duro.

La decisión del gobierno porteño fue anunciada en contra de la opinión del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien dijo que el lunes próximo, una vez finalizado el aislamiento estricto de nueve días, debe “continuar el modelo educativo de no presencialidad” en las zonas del país que se mantengan en la categoría de “alarma sanitaria” como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Según precisó Rodríguez Larreta, los alumnos de jardines maternales, inicial, primaria y especial regresarán a las clases presenciales dado que, dijo, «son quienes más necesitan de la sociabilización entre pares y del contacto cara a cara con docentes»; mientras que los estudiantes de primer y segundo año de la secundaria mantendrán un esquema bimodal que combine la presencialidad y la virtualidad.

El resto de los estudiantes de la secundaria, que van de tercer a sexto año, cursarán de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los centros de formación profesional.

Por su parte, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, consideró que el adelantamiento del receso invernal es una cuestión «evaluable» para avanzar en el calendario de vacunación y atento al inicio del período de bajas temperaturas y la necesaria ventilación que se debe mantener en las aulas para evitar los contagios de coronavirus.

“Estos períodos de educación con bajas temperaturas, también por la ventilación, son difíciles. Si hubiera alternativa para completar la campaña de vacunación y que los niños tengan menos exposición al frío sería evaluable”, sostuvo el funcionario porteño.

No obstante, indicó que se trata de una consideración desde el punto de vista sanitario que debe ser analizado desde lo educativo.

«Es un tema que la ministra (de Educación porteña, Soledad Acuña) lo está evaluando e incluso entiendo que se discutió en el Consejo Federal de Educación”, que se volverá a reunir el próximo viernes 4 de junio, dijo Quirós.

Consultada sobre este punto durante la conferencia de prensa que ofreció Rodríguez Larreta, la ministra Acuña respondió que la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno es una de las herramientas a disposición del gobierno porteño para utilizar en esta etapa de la pandemia, aunque aclaró que por el momento no hay una decisión tomada,

También el Gobierno bonaerense analiza la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno que están previstas desde el 19 hasta el 30 de julio, aunque todavía «aún no es una definición tomada” el cambio en el calendario escolar.

OTRAS MEDIDAS

El anuncio de la administración porteña, en tanto, incluyó la ratificación de la reposición de las medidas que regían hasta la semana pasada, antes de la entrada en vigencia del último DNU presidencial, entre las cuales figura que la circulación general estará restringida entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana.

Además, los bares y restaurantes podrán atender en espacios al aire libre en mesas de hasta cuatro personas o grupo familiar hasta las 19, mientras que luego de ese horario estarán habilitados a trabajar con delivery o con el sistema de «retiro en el local».

Según el anuncio, volverán a funcionar la industria y la construcción y estarán permitidos los deportes de hasta 10 personas sin contacto al aire libre, al igual que las ceremonias religiosas; mientras que las actividades profesionales de contadores y escribanos, por ejemplo, deberán continuar bajo la modalidad remota.

Respecto de la situación epidemiológica de la pandemia en la Ciudad, Rodríguez Larreta dijo que «los datos muestran que, tras un aumento de casos durante la semana pasada, esta semana se detuvo el crecimiento y la curva empezó a cambiar su tendencia hacia un amesetamiento».

De todos modos, consideró que «todavía es prematuro para hacer una evaluación completa porque recién pasaron siete días del comienzo de las restricciones y el impacto de las actuales medidas se ve entre los 12 y 14 días».

Detalló, no obstante, que desde el inicio del período de aislamiento estricto por nueve días, «se registraron descensos en el uso de todos los medios de transporte: en los subtes, trenes y colectivos bajó un 30% la cantidad de pasajeros, al igual que en los vehículos particulares».

«Para acompañar el cumplimiento de los protocolos, continuarán los controles en los centros de trasbordo, en las estaciones de subte que permanecen abiertas, y también se va a reforzar los controles en los accesos de la Ciudad», agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp