San Juan
Despejado
26
27º - 26º
12%
2.27 km/h
San Juan
Despejado
26
27º - 26º
12%
2.27 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Petroleros y ferroviarios, entre los gremios con mayores aumentos del año

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

Ferroviarios, petroleros y trabajadores del sector de alimentos, son hasta ahora de los gremios que obtuvieron mayores aumentos en lo que va del 2021. Los primeros tuvieron una suba del 37,5%; los trabajadores de empresas de alimentos del 36%; y los petroleros ya acordaron un aumento del 35% a aplicarse recién el año que viene, después de que se concluya el cronograma de recomposición salarial correspondiente al 2020-2021. Este último acuerdo, además tiene la cláusula de revisión del mes de abril.

El resto de los sindicatos que cerraron, lo hicieron por el 35% o menos, a excepción de los sindicatos vinculados a la construcción, que consiguieron un aumento del 35,8% en cuatro tramos hasta marzo del año que viene y los trabajadores del vino que consiguieron un 47%. Comercio, por ejemplo, cerró en un 32% con revisión, incluso si los trabajadores originariamente apuntaban a un 36%.

La Bancaria fue la primera en cerrar a comienzos del año con un 29%, en línea con la proyección de Martín Guzmán de lo que sería la inflación a lo largo de 2021. Los trabajadores de la Energía Eléctrica consiguieron 29,5% con una cláusula de revisión en noviembre y los de Luz Y Fuerza, del 33%.

Para los petroleros, puntualmente, el aumento acordado esta semana les permitiría recuperar el valor del salario, con el 30% de recomposición salarial de 2020, que se suma al 15% que ya estaba pactado. A la vez que les permite a las empresas del sector tener un horizonte del previsibilidad para las inversiones.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Con esto, se alejan del ciclo de pérdida salariales que en 2019 los dejó 26 puntos detrás de la inflación (28% vs. 53,7%) y en 2018, 2,6 puntos detrás de la inflación, incluso si ese año tuvieron la paritaria más alta. Pero también, se ponen en línea con los requisitos de la demanda nacional de recuperar los niveles de producción, que en especial en el gas, siguen detrás de los niveles previos a la pandemia.

Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

Lo último publicado

FM 97.1 Mhz - En VIVO
Cerrar