San Juan

Personas en situación de calle se niegan a ser asistidas

Desarrollo Humano comenzó con las tareas de relevamiento. Los hogares de día tienen lugar pero los lingeras se niegan.

Hace dos semanas agentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social relevan las calles de San Juan para detectar personas en situación de calle. Según Cristian Morales, subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial de la cartera ministerial confió a Estación Claridad que «hasta el momento detectamos 16 personas en situación de calle».

El funcionario afirmó además que «todos son varones mayores de edad que por diversas circunstancias abandonaron sus hogares o hace varios años deciden como forma de vida vivir en la calle». Otra problemática es la relación que estos lingeras hacen con los vecinos de los lugares donde eligen dormir. Tiempo atrás esos mismos vecinos que llamaban al 911 para pedir el retiro de estas personas, hoy los asisten con dinero y alimentos resultando imposible la tarea de convencerlos a que dejen la calle.  

Ante la problemática que se agudiza con la llegada de las bajas temperaturas propias de la época, el organismo oficial intenta convencerlos para que se resguarden en los hogares previstos para personas en estado de vulnerabilidad. En este sentido Morales dijo a este diario que «se niegan rotundamente a ir o prometen que en el transcurso del día van a dejar la calle para asistir a alguno de los refugios que administra el Estado».

El principal inconveniente en este sentido es que no se puede obligar al lingera a que haga uso de esos espacios. Estos, no solo ofrecen alimentos y atención médica sino condiciones dignas de habitabilidad como cama, baño, agua caliente y hasta actividades que permiten la interactuación y el fortalecimiento de vínculos entre quienes integran esos hogares. 

Espacios públicos y privados ocupados por los lingeras

  • Inmediaciones Terminal de Ómnibus.
  • Entrada consultorios externos del Hospital Rawson.
  • Escalinata de acceso a Colegio Nacional de calle Mitre y avenida Rioja. 
  • Calle Pueyrredón entre General Paz e Hipólito Yrigoyen. 
  • Ingreso galería Estornell. 
  • Vereda de parroquia San Juan Bautista (Catedral).
  • Escalinatas AFIP. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp