San Juan

No se debe demonizar a la ivermectina

A raíz de la intoxicación de una familia por su uso.

En diálogo con Radio Estación Claridad el presidente del Colegio Farmacéutico de San Juan Mauricio Barceló se refirió a las últimas noticias conocidas en la provincia en relación a la internación de una familia constituída por 3 personas mayores que fueron internadas por un cuadro de intoxicación con ivermectina. Al respecto barceló dijo «no tenemos que demonizar a la Ivermectina, sí debemos decir que es un medicamento que se presenta para uso en animales y otra para uso humano. Además como todo remedio debe sí o sí ser recetado y controlado por un profesional de la salud». 

Por lo que declaró la familia ellos lo compraron y lo tomaron sin ser seguidos por un médico, por lo que no tuvieron control alguno. El Colegio Farmacéutico emitió un comunicado de prensa que compartimos a continuación: 

COMUNICADO SOBRE IVERMECTINA

Debido a los sucesos de público conocimiento sobre la intoxicación de una familia sanjuanina por ingesta de IVERMECTINA, el Colegio Farmacéutico de San Juan desea aclarar lo siguiente ;

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

# Según los propios damnificados, la ingesta fue de un medicamento de origen veterinario cuando su concentración es más del doble que para uso humano debido a que es utilizado en ganado bovino, equino etc (10 a 4 mgs x ml)

# El medicamento de uso veterinario que fué ingerido es diséñado para ser administrado por vía inyectable; por ende la formulación no es de uso oral.

# Los damnificados no consultaron a un médico o farmacéutico sobre la dosificación e ingirieron una cantidad arbitraria según ellos mismos relatan en los medios.

# Vale mencionar que todos los medicamentos pueden ser potencial y eventualmente tóxicos si no se ingieren en las dosis establecidas.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

# La dósis tóxica de la ivermectina es extremada alta.

# No están descriptos casos de interacciones farmacológicas ni intoxicaciones severas en caso de ingesta con otros medicamentos concomitantemente.

En la Pcia de San Juan se han expendido en farmacias decenas de miles de unidades de dicho producto y no se manifestaron casos de intoxicación.

Es importante destacar que el uso de la ivermectina como medicamento profiláctico y principalmente de uso terapéutico,… es compasivo, definiendo como «uso compasivo» aquel medicamento que aún no se oficializó su acciòn terapéutica anticovid por entidades de contralor pero que debido a la casuística positiva y a su casi nula toxicidad, un profesional puede sugerirlo ante malogrados resultados con otros esquemas terapéuticos.

Desde nuestra institución rogamos no demonizar dicho medicamento, ponemos a disposición bibliografía y argumentos positivos de cientos de farmacéuticos y médicos expertos del pais y nos solidarizamos con la familia damnificada.

Reconocemos que puede haber controversias de profesionales con respecto al uso de este medicamento pero ante una situación de pandemia tan triste como la actual y de cierta incertidumbre científica, fomentamos el uso compasivo de dicho fármaco en las etapas iniciales de la enfermedad en cuestión.

Así mismo sugerimos una véz más no ingerir medicamentos adquiridos fuera del ámbito de la farmacia ya que carecen de respaldo, asesoramiento, origen genuino, control, dudosa conservación, vencimiento etc.

 

Atte.

Farm. Mauricio Barceló.

Presidente C.F.S.J.

Hashtags
Cerrar