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Ley de góndolas: a días de aplicarse los supermercados anticipan que es inviable

La nueva norma comenzará a regir a partir del próximo sábado. Entre los súper e hipermercados advierten sobre problemas logísticos para cumplir.

El 15 de mayo será recordado por súper e hipermercados y por sus proveedores por ser el día en que entró en vigencia una nueva norma que, a pesar de haber sido aprobada por el Congreso nacional, califican de inviable; de difícil implementación y control y que tampoco servirá para fomentar la competencia ni evitará distorsiones de precios.

Se trata de la Ley de Góndolas Nº27.545, impulsada por el Gobierno y sancionada por el Parlamento y reglamentada por las autoridades nacionales a fines del año pasado con el supuesto objetivo de brindar una mayor oferta en las grandes cadenas y posibilitar un trato equitativo con las PyMEs, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar.

Entre otros aspectos, la Ley de Góndolas establece que los comercios alcanzados deberán ofrecer al menos 5 productos de distintos grupos económicos por categoría; que la exhibición de los productos de un mismo grupo económico no debe superar el 30% de la superficie en su categoría; que se destine al menos un 25% del espacio de exhibición para productos de pequeñas y medianas empresas; y que como mínimo un 5% del espacio de las góndolas sea para productos de empresas de agricultura familiar, campesina, indígena y de la economía popular.

A su vez, estipula que todos los productos deberán exhibirse de manera uniforme en estantes, sin estructuras colgantes que no distorsionen la superficie de exhibición. Además, prohíbe expresamente a los híper exigir la entrega de mercadería gratuita o con bonificaciones para su alta de comercialización en los puntos de venta y realizar acuerdos de provisión que le impongan al proveedor seguros o anticipos con condiciones financieras discriminatorias.

Según la Resolución 110/21, que reglamentó la ley, la superficie mínima de venta al público debe ser de 800 m2, medidos desde la línea de cajas, y descontando los depósitos y espacios exclusivos para su personal. Es decir, los formatos de comercialización medianos e hipermercados, y a su vez todos los productos alimenticios -excepto carnes, pescados y mariscos-, bebidas; de higiene y cuidado personal, y de limpieza del hogar que tendrán que ser agrupados en las góndolas a partir de nuevas disposiciones.

Las excepciones están marcadas para carnes; pescados y mariscos y para el programa Precios Cuidados que tendrán criterios particulares de exhibición que elaborará la Secretaría de Comercio Interior bajo el mando de Paula Español.

Desde estos grupos vienen admitiendo no tener margen para pedir una prórroga en la aplicación de la ley. Por eso ya modificaron varios de sus locales al esquema legal para ir «derramando» el nuevo formato al resto de sus sucursales. De todos modos, advierten que la adaptación será gradual y que cuando comiencen a correr los tiempos legales no todas las categorías de productos estarán en condiciones de cumplir con los reclamos de la legislación.

Las principales trabas se encuentran en algunos productos en los que no se llegará a cumplir con la obligación de contar con más de cinco proveedores tal como lo indica la Ley de Góndolas, como en el caso del pan lactal o en categorías del sector d higiene personal y de repelentes.

Otra de las demoras se puede dar en la incorporación de proveedores pymes, ya que dar de alta un cliente forma parte de una tarea que en los supermercados califican de complicada por la cantidad de requisitos legales e impositivos que deben cumplir las empresas que quieran convertirse en proveedor de un híper.

En la medida en que estos problemas no encuentren soluciones inmediatas en las cadenas advierten sobre la posibilidad de que las góndolas muestren huecos o vacíos vinculados a la ausencia de mercadería provista por los proveedores que deberán sumarse.

Ley de Góndolas: anticipan incumplimientos y problemas de abastecimiento para la primera etapa

 
También anticipan en las empresas que podrían generarse faltantes de marcas fabricadas por los grandes proveedores ya que tendrán menos espacio en las góndolas con mayor demanda, por lo cual se acabarán más rápido sin que se pueda garantizar la reposición en tiempos adecuados.

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