San Juan

La provincia busca proteger la actividad en Manantiales

Luego de conocerse el proyecto de Defensa de quedarse con Manantiales, el gobierno de la provincia ha trabajado en dos proyectos para proteger la actividad.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, el vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni, brindó detalles sobre las gestiones que se están realizando para resguardar la actividad en Manantiales, luego de conocerse el proyecto de ley a nivel nacional que busca que los terrenos queden a disposición del Ministerio de Defensa, prohibiendo todas las actividades que hoy se realizan en el lugar. 

«El proyecto de ley tiene prevista la prohibición de una serie de actividades como la turística, ganadería, agricultura, minería. Todas estas actividades se verían imposibilitadas, afectando la economía de los calingastinos y de San Juan en general», detalló Gattoni. 

Ante este panorama, se trabajó en dos proyectos que ya ingresaron en la Cámara de Diputados, uno de expropiación y otro que declara esta área como protegida, para impedir el avance de Nación. 

«No discutimos de quién es la propiedad, pero hubiera sido muy importante dialogar. Nos resulta muy poco entendible un área especifica de Defensa en esta zona. Creo que podría haberse dialogado, el espíritu del presidente es el de dialogar y este proyecto que tiene iniciativa de diputados oficialista y de la oposición no necesariamente tiene correlato con la mirada que tiene el presidente Alberto Fernández», afirmó Gattoni. Entre los diputados que firmaron el dictamen a nivel nacional, está José Luis Gioja, ante esto, Gattoni prefirió ser cauto y reservado con relación a su opinión y solo manifestó que habría que preguntarle al ex gobernador cuál fue su motivación para dar lugar a este proyecto. 

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Para finalizar, el vicegobernador detalló «Lo ideal sería que la Cámara de Diputados postergue el tratamiento de este proyecto y podamos analizar los proyectos locales como corresponde. Hay que sentarse a mirar el proyecto, ver cómo avanzamos. Trabajaremos rápidamente desde hoy para que, en caso de ser necesario, tratar de inmediatamente este proyecto». 

Hashtags

Claridad en las Noticias

Equipo de redacción de Estación Claridad
Cerrar