Nacionales

Explotaron un local de «La Cámpora» en Bahía Blanca

Los ejecutores dejaron un claro mensaje: "comenzó la purga".

Eran las tres de la mañana de este martes patrio cuando un dispositivo casero con material explosivo detonó en el local del Frente de Todos ubicado en Berutti 184, esquina Donado, de la ciudad de Bahía Blanca. Y aunque no hubo heridos por la explosión, el daño no solo alcanzó a la sede en la que hace una década se reúne la militancia de La Cámpora, sino también a comercios y viviendas vecinas.

Las conclusiones del primer peritaje indician que se trató de «un artefacto explosivo no reglamentario, con el poder suficiente para producir lesiones y daños a terceros».

Además de los destrozos generalizados, en el lugar se hallaron panfletos anónimos a montones con consignas antidemocráticas y reclamos por la inflación, la pobreza, la legalización del aborto, la educación sexual y un llamado a una «purga» contra los quienes, acusan, «subvierten los valores naturales», «se pasan la Constitución por el traste» y «traicionan nuestra patria».

«Ahora a cuidarse traidores sabemos donde viven», se lee en la advertencia que no solo fue para políticos, sino para sindicalistas, periodistas y jueces.

Las autoridades fueron alertadas de inmediato y la justicia provincial ya conduce la investigación respecto de este atentado cuyos autores no han sido aun identificados.

Se trató de un hecho de una violencia inédita en la ciudad desde el regreso de la democracia y, por lo pronto, sin amenazas previas. Lo más grave que habían visto hasta ahora en este local y en otros fueron pintadas.

«Bahía Blanca es una ciudad en la que nos conocemos todos y toda la comunidad está shockeada. Creemos que es esto es producto de un clima de época, en momentos de mucha sensibilidad social tanto por la situación sanitaria como la situación económica en los que un discurso de odio pudo exacerbar a algún grupúsculo antidemocrático. Es un accionar reñido con los valores de la convivencia pacífica y democrática, que nos deja a todos muy preocupados», dijo a LPO Federico Susbielles, ex candidato a intendente de Bahía Blanca por el Frente de Todos.

El local partidario es un establecimiento concurrido en el que dos de los concejales de la ciudad tienen sus oficinas y, en horarios de circulación, la detonación podría incluso haber costado vidas. 

«Queremos agradecer el trabajo de Bomberos, Defensa civil, Guardia Urbana, Comando de Patrulla, Policía Ecológica y División Explosivos por llegar inmediatamente y resguardar el lugar», señalaron en un comunicado los militantes.

«Un hecho de estas características es un acto de violencia política inédito, contrario a las instituciones y a la convivencia democrática que necesita nuestra sociedad para construir un futuro mejor. Creemos en la política como herramienta de construcción y transformación. Reafirmamos y creemos que ese es el camino», agregaron.

Susbielles también agradeció la solidaridad de referentes de todos los espacios y consideró imperante que haya «prudencia y serenidad», pero también «un rápido accionar de la Justicia» para evitar que episodios como este puedan repetirse.

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, prefirió calificarlo al ataque de «mafioso»  y enfatizó el «repudio generalizado de la clase política» a esta forma de violencia setentista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp