San Juan
Despejado
25
25º - 25º
22%
6.33 km/h
San Juan
Despejado
25
25º - 25º
22%
6.33 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Alberto Fernández extiende un día su gira por Europa en busca de una reunión con la jefa del FMI

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

El presidente Alberto Fernández le sumará un día a su gira europea y retornará a la Argentina el sábado. La decisión fue confirmada a TN.com.ar por fuentes oficiales. La extensión por 24 horas de la permanencia de la comitiva oficial en Italia refuerza las gestiones para concretar una reunión con la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI)Kristalina Georgieva.

La visita presidencial al viejo continente tiene foco en la suma de apoyos explícitos de los líderes europeos en la renegociación de la deuda con el Club de París y el propio FMI y tenía en un principio en Roma su última escala, desde donde se preveía retornar a Buenos Aires este viernes.

Pero, en el anteúltimo tramo de la visita, en París y en la previa a un encuentro clave con su par francés, Emmanuel Macron, el jefe de Estado argentino decidió quedarse 24 horas más en suelo europeo mientras avanzan las gestiones para una cumbre con Georgieva.

 El pasado jueves, la foto con la jefa del FMI se constituiría en un hito muy importante para del Presidente, en la que acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca el respaldo de Portugal, España, Francia e Italia de cara a la reestructuración de la deuda por US$45.000 millones que Argentina tiene con el Fondo, y la reprogramación con el Club de París.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

El compromiso con ese consorcio de acreedores, por US$2400 millones debería cancelarse antes de fin de mes aunque el país tiene 60 días de plazo antes de una declaración de default. En principio, la idea del equipo económico era cerrar primero un acuerdo con el FMI, pero los plazos se dilataron.

Así surgieron las conversaciones con el Club de París para reprogramar esa obligación, mientras se avanza en la renegociación por la deuda con el Fondo, en la que Argentina plantea un acuerdo de facilidades extendidas por un plazo mayor al máximo permitido de momento por el organismo (10 años) y una baja o eliminación de la sobretasa que se cobra para esas deudas.

En su paso por Madrid, Fernández había resaltado el martes: “Con Kristalina Georgieva hemos hablado cada vez que lo necesitamos, si coincidimos en el viaje tal vez podamos vernos”. En ese sentido, Fernández reclamó al Fondo que en octubre elimine la sobretasa de los préstamos en el medio de la pandemia de coronavirus. Lo dijo en la declaración conjunta que hizo desde Madrid con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, quien remarcó que España trabaja en ese mismo sentido.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante
Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

Lo último publicado

FM 97.1 Mhz - En VIVO
Cerrar