San Juan

Uñac visitó Iglesia y recorrió importantes obras energéticas

Se trata de la Estación Transformadora Bauchaceta 132kV y del parque solar Iglesia - Estancia Guañizuil.

Este viernes el gobernador Sergio Uñac visitó el departamento Iglesia y recorrió dos importantes obras energéticas que forman parte del sistema de conexión que impulsa la provincia: la Estación Transformadora Bauchaceta 132 kV y el Parque Solar Iglesia – Estancia Guañizuil.

Tras su arribo, el mandatario sanjuanino destacó los beneficios que generarán estas obras de gran magnitud: “Las estaciones transformadoras de Rodeo, aún en construcción, y Bauchaceta, permiten proveer de energía y la provisión de energía permite ampliar la actividad económica en la provincia de San Juan. Llevamos una inversión a la fecha de casi 6.000 millones de pesos que proyectan mucho presente y, fundamentalmente, mucho futuro para los sanjuaninos”.

La Estación Transformadora Bauchaceta 132kV incrementará en forma sustancial la seguridad y calidad del abastecimiento energético de los departamentos de Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil, constituyendo una potente conexión eléctrica adicional a los mismos, posibilitando a su vez la evacuación de la energía generada por las parques solares fotovoltaicos situados en el Corredor Andino hacia todo el país.

Acompañaron al primer mandatario, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Agua y Energía; Juan Carlos Caparros; el intendente departamental Jorge Espejo y el encargado de EPRE, Oscar Trad.

La interconexión eléctrica de San Juan con el Sistema Argentino de Interconexión en Extra Alta Tensión incorpora un importantísimo nuevo vínculo con la Línea en Extra Alta Tensión que une Estación Transformadora Nueva San Juan con la Estación Transformadora Rodeo, también en construcción.

En el futuro, la Estación Transformadora Rodeo se conectará con la Estación Transformadora La Rioja Sur, y consecuentemente la Provincia de San Juan pasará a ser parte de una malla, fundamental para la integración del Sistema Argentino de Interconexión desde el sur hacia el norte, dejando de ser “cola de línea”.

Cerca del mediodía Uñac se trasladó al Parque Solar Iglesia – Estancia Guañizuil, de 250 hectáreas, el cual cuenta con 358.000 paneles solares de 1 metro cada uno y tiene la capacidad de abastecer a 60.000 hogares.

“Estamos visitando una empresa que ha desarrollado una obra ejemplo en la provincia, en donde el Estado ha aportado las condiciones objetivas generales para que este desarrollo sea una realidad: mayor energía y mayor trabajo en la provincia de San Juan”, resaltó Uñac.

Con respecto a la inversión que realizan las empresas privadas y la confianza que depositan en San Juan, Uñac dijo que «desde el Gobierno acompañamos a las empresas con herramientas crediticias en algunos de los casos otorgando condiciones para que la inversión sea el camino para generar más y mejores puestos de trabajo».

El parque consta de paneles monocromáticos colocados con una estructura de seguimiento de un solo eje, lo que permite maximizar de un 20% a un 30% de incidencia solar. Este sistema de seguimiento captura la incidencia solar lo más perpendicularmente posible por más tiempo durante el día.

Por su parte el intendente departamental, Jorge Espejo agradeció en nombre de los iglesianos “por la decisión política del Gobierno provincial, por incentivar esta inversión privada de más de 100 millones de dólares y construir la línea 500. Sin dudas esta obra aporta al progreso, genera puestos de trabajo y contribuye al desarrollo de toda la provincia y del país en general”.

En este momento hay siete proyectos de energías renovables en obra en la provincia de San Juan por 130 MW de potencia instalada, que representan inversiones por más de USD 130 millones. Son seis proyectos de tecnología solar fotovoltaica -recurso para el cual la provincia tiene un excelente potencial- y un proyecto de pequeño aprovechamiento hidroeléctrico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp