NacionalesSan Juan

Massa pidió que se suspendan las PASO o que sean el mismo día que las generales

Desde el lavagnismo salieron con todo a criticar al Gobierno e insisten con la Boleta Única Papel. Juntos por el Cambio fijará mañana su postura pero la única opción que contempla es aplazar el calendario electoral.

«Preferiría que se votara en un solo día», dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en alusión a las PASO y a elecciones generales ayer en una entrevista a Horacio Verbitsky. La semana pasada, el Frente de Todos apuntaba a acordar con la oposición posponer un mes el calendario electoral en caso de que hubiese una disparada de los contagios de Covid-19 pero el tigrense fue un paso más allá y apeló a un «acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO o la realización de las PASO el mismo día que la general»

Desde el lavagnismo salieron con todo a criticar al Gobierno y proponen la Boleta Única Papel. Juntos por el Cambio ya echó por tierra las dos propuestas del líder del Frente Renovador. 

El calendario electoral marca que las primarias y las elecciones generales de medio término deberán celebrarse en agosto y octubre, respectivamente. Pero, con la «segunda ola» de coronavirus en el país, el líder del Frente Renovador dijo que tiene «como convicción que la política tenga la capacidad de resolver sus diferencias puertas adentro» y de este modo «no someta a los argentinos a tener que ir dos veces a votar».

Juntos por el Cambio, que mañana fijará su postura en torno al asunto durante el encuentro que mantendrá la mesa nacional, ante los dichos de Massa ya le anticipó a este medio que «solo se evalúa la prórroga de un mes».

Para el frente opositor, que las PASO y las generales se lleven adelante en una misma jornada «es ley de lemas», opción que descartan, al igual que suspender las primarias: «Menos que menos», dijeron desde el radicalismo. Mientras que desde el PRO dijeron que «con suerte» aceptarían demorar un mes el calendario electoral.

Desde el lavagnismo salieron a cuestionar los intentos del oficialismo de modificar el calendario electoral. El propio exministro de Economía Roberto Lavagna tuiteó esta mañana: «Extraña vocación de cierta dirigencia local por discutir cuestiones menores para no enfrentar temas de fondo. Discuten fecha de las #PASO pero no aceptan el uso de BOLETA ÚNICA PAPEL, que es la mejor forma de reducir las posibilidades del fraude electoral».

En tanto, en diálogo con este medio, el presidente del Bloque Federal, el diputado Alejandro «Topo» Rodríguez planteó que «antes de hablar con el ministro del Interior, deberían convocar a epidemiólogos y sanitaristas al Congreso», que se presenten una serie de alternativas y que después los legisladores, «con una base empírica sobre los escenarios posibles de la pandemia» puedan evaluar qué medida acompañar.

Asimismo, Rodríguez insistió con que «no hay que tomar hoy una decisión», sino que primero se debe hacer un monitoreo y elaborar proyecciones profesionales sobre los números de contagios que se prevén para las fechas en las que están agendadas las elecciones. Saldada esta etapa, el Congreso estaría en condiciones de analizar la situación.

Además, el diputado lavagnista recalcó que lo que dijo ayer Massa en Radio Del Plata «es diferente a lo que se dijo la semana pasada en Casa Roasada» cuando se habló de aplazar un mes el calendario electoral, no de suspender las PASO ni de celebrarlas el mismo día que las elecciones generales. Al mismo tiempo, planteó que, con las palabras del tigrense, «se ha sincerado qué es lo que busca el Gobierno: un engendro»

Algo similar planteó desde su cuenta de Twitter al señalar: «Es imposible hacer las elecciones PASO y las elecciones generales el mismo día y en un mismo acto. Forzar tal situación es disparar un engendro cuyos resultados no tendrán validez alguna. Juguetear con las reglas electorales es riesgoso». Y remató: «Aprobemos BOLETA ÚNICA». Vale recordar que el bloque que lidera el tandilense impulsó un proyecto de ley en este sentido el año pasado.

La izquierda tampoco ven con buenos ojos las propuestas del oficialismo en año electoral. «Si la propuesta habida cuenta de la emergencia sanitaria es mover las elecciones un mes lo vamos a considerar», dijeron desde el entorno de Nicolás del Caño. «Nosotros tenemos cuestionamientos históricos al sistema de las PASO como el piso proscriptivo del 1,5%. No obstante estamos en contra del cambio de las reglas de juego en medio del proceso electoral para conveniencia de uno u otro sector político».

Para el miércoles, cuando la mesa nacional de Juntos por el Cambio haya definido su postura en torno a las PASO, De Pedro tiene en mente visitar la Cámara de Diputados y reunirse con los jefes de bloque para escuchar las posturas de los diferentes espacios. Por ahora, no se extendió la invitación formal.

La postura que adopte Juntos por el Cambio resultará determinante ya que cualquier reforma el régimen electoral requiere del acompañamiento de mayorías absolutas en ambas cámaras. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp