San Juan

Los pacientes con comorbilidades deben presentar si o si certificado para vacunación

Desde el Ministerio de Salud Pública, la secretaria de Planificación Alina Almazán brindó detalles sobre la vacunación para personas con comorbilidades.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, la secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán, brindó detalles sobre los requisitos que deben presentar las personas entre 18 a 59 años con comorbilidades. 

«Las personas de 18 a 59 años que tienen comorbilidades deben inscribirse. Una vez asignado el turno deben presentarse con el DNI, la constancia del turno y el certificado médico que acredite la patología que padece la persona. Estas patologías están bien detalladas y han sido dadas a conocer. Lo fundamental es la acreditación a través de una certificación médica, avalada por la historia clínica. Apelamos al profesionalismo y la responsabilidad ética y legal que tenemos los médicos. Para poder vacunarse necesitan el certificado médico sí o sí», afirmó Alamzán. 

Por otro lado afirmó que los pacientes oncológicos y autoinmunes no han sido incluidos en la vacunación en esta oportunidad ya que esperan obtener mayor cantidad de resultados en estudios de parte de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Además, está demostrado que estas enfermedades por sí solas no aumentan el riesgo de mortalidad asociado al Covid, lo que si sucede con otras, como la obesidad o la diabetes. 

Para finalizar, Almazán afirmó que el Ministerio de Salud Pública tiene una capacidad para aplicar 5.000 dosis diarias de vacunas contra el coronavirus, y actualmente se están vacunando los mayores de 70 sin turno, los mayores de 60 con turno, sumados a los nuevos grupos que se incorporan desde hoy. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp