San Juan

La Corte denunció al juez Javier Alonso

La Corte de Justicia promovió un pedido de juicio de destitución contra el titular de la Segunda Circunscripción, Dr. Eduardo Javier Alonso, por demora en la resolución de causas.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, el presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, brindó detalles sobre el pedido de juicio de destitución contra el juez de la Segunda Circunscripción, Dr. Javier Alonso. 

«Con motivo de instaurar el sistema acusatorio en la Segunda Circunscripción, recibimos un primer informe que nos daba cuenta de una situación inédita en materia penal, donde había una parálisis completa de todos los expedientes de los últimos 7 meses, y una disminución marcada en el último año en el tratamiento de las causas penales», detalló Olivares Yapur, quien además afirmó que avanzando en la investigación descubrieron que no solo eran causas en materia penal, sino que también en materia civil. «Habían más de 146 causas con término para resolver vencido», detalló el presidente de la Corte. 

Una vez detectada esta situación, se corrió vista al juez para que realice su descargo y justificación, pero Alonso se dedicó a criticar a los funcionarios que realizaron la auditoria y no a justificar su accionar. 

«Hemos hecho una valoración del estado del juzgado durante el 2020 y hasta el 2021 que se realizó la auditoría y denota que el juez no ha cumplido con las obligaciones legales que le impone el Código Procesal Penal, donde se establece un orden de prioridad de tratamiento de las causas», finalizó Olivares Yapur. 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp