Nacionales

Fernández dijo que «se encuentra bien» y dio un pronóstico optimista para la economía

El Presidente Fernández habló en radio sobre su situación actual de salud y sobre cómo será la economía que se viene.

El presidente Alberto Fernández confirmó que se encuentra bien de salud y a la espera de los resultados del test de PCR que se hará esta tarde. «Me paso como a muchos otros, hay que entender la gravedad del momento que vivimos», comentó el primer mandatario en comunicación con radio AM 750. 

Fernández explicó que sus síntomas son leves y que se siente con energía, incluso pidió a su médico que, dentro del rango de su aislamiento, poder salir a caminar.

El Presidente se refirió a su contagio, el único de entre los 18 máximos dirigentes que se dio incluso estando vacunado, y explicó que «los médicos me dicen que evidentemente la vacuna generó una cantidad de anti cuerpos tal para que no la pase como una persona que se contagia y expresa los primeros días los síntomas fuertes», a la vez que confirmó que actualmente se encuentra solo y aislado. Si bien el Presidente se realizó un test rápido que dio positivo, durante esta tarde llevará a cabo un examen PCR que confirmara del todo el resultado provisional.

Sobre la situación sanitaria, Fernández expresó que su «mayor preocupación» es «vacunar cuanto antes a los mayores, tenemos garantizado semanalmente vacunas como para ir acelerando el ritmo de vacunación, poco a poco se va moviendo». Afirmó que la situación del país no es diferente al resto de los países,  ya que «estamos en un mundo donde las vacunas son un tema. La OMS se quejó de la lentitud de la llegada de vacunas a EuropaNosotros somos privilegiados, tenemos vacunas nuevas semana a semana». 

Sin embargo, Fernández comentó que «hay que seguirnos cuidándonos, uno confía en la sociedad y llama a la disciplina pero en muchos sectores no nos escuchan. Para aquellos que hablan de que la solución hubiera sido Pfizer, me hubiera encantado, pero Pfizer no la quiso vender por exigencias contractuales que pedían» y aclaro que no es Argentina el único país que no quiso llegar a un acuerdo. «Estamos viendo incremento de casos a una velocidad mayor que antes», sentenció.

La economía 

También comentó sobre la política local y la economía. En primera instancia, confirmó que prontamente se comunicará con Horacio Rodríguez Larreta, con quien tenía pautada hoy una reunión. Respecto a la economía, Fernández afirmó que «si necesitamos auxiliar a sectores lo vamos a ayudar, si es necesario volverá el IFE, lo importante es que la gente no sufra. Estamos haciendo una suerte de ATP focalizados e IFE localizado, no se llaman así, pero donde vemos problemas vamos con ayuda del Estado a través de diferentes planes sobre esas empresas y personas». 

Acotó que «los contagios se dan en el relajamiento social no en el trabajo, sino en los encuentros. Todos tendemos a eso y entiendo a todos, lo que les pido es que nos demos cuenta donde está el problema, no esta en las fábricas, yo veo los cuidados en las automotrices por ejemplo, el problema está en la salida nocturna; en el encuentro con amigos; en el asado, ahí esta el problema».

Respecto a la economía, para el Presidente «hay claramente una recuperación del empleo pero durante el macrismo creció mucho el monotributo, que termina siendo trabajo no registrado, que ellos contabilizaban como empleo pleno». Consideró que el país tiene «una buena recuperación del empleo» y que «el ritmo de crecimiento del empleo formal es fuerte y la economía está creciendo, pero tarda en llegar a la gente. Nuestro esfuerzo es que llegue lo antes posible a los sectores más postergados».

«Tampoco podemos dejar el tema de la inflación«, agregó, «pero logramos hacerle entender al FMI que la inflación es multicausal, parecía imposible pero lo logramos. Hay una cuestión multi causal, es un gran problema y tenemos que dar una lucha muy frontal porque hay un problema inflacionario en el mundo, en alimentos creció mucho por la demanda durante la pandemia, pero nos pasa a nosotros que fomentamos la exportación de alimentos y los precios crecieron, pero quienes producen quieren que los argentinos paguemos los precios internacionales», sentenció Fernández.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp