Nacionales

Cafiero encabeza hoy una reunión con expertos para analizar medidas ante el aumento de casos de coronavirus

Se juntará el Gabinete. El objetivo también es monitorear el plan de vacunación que se está llevando a cabo en el país. El Gobierno se prepara para superar los 30.000 casos diarios esta semana.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará el lunes a las 18 una reunión con científicos en la Casa Rosada. El encuentro, que contará con gran parte del Gabinete, es para analizar las medidas de restricción de circulación y controles en vista del aumento de casos de coronavirus. También para monitorear el avance del plan de vacunación.

Participarán también la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Asistirán la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, según informó Presidencia.

Fuentes del Gobierno indicaron que en las últimas horas la ministra de Salud Carla Vizzotti alertó al Presidente y a sus principales colaboradores que la semana que viene la cifra de contagios diarios, que llegó el viernes a su récord en 24.130, superaría los 30 mil casos por día. De esta manera, la cantidad de nuevos contagios que se registrarían la semana que viene superarían en solo cuatro días los 100 mil casos y seguirían presionando a un sistema de salud que ya está cerca de llegar a su límite. La ocupación Unidades de Terapia Intensiva también aumenta: el promedio nacional pasó de 54 a 66 en pocos días.

Después de la reunión, en el Gobierno no descartan nuevas restricciones a las que ya impuso la semana pasada. El aumento exponencial de casos y la saturación de terapias se contraponen con la urgencia económica. Mientras que CABA presiona por no cerrar más, la provincia de Buenos Aires insiste con el virtual colapso del sistema sanitario.

“Ya estamos haciendo derivaciones de más de 100 kilómetros porque no tenemos posibilidades de descomprimir con hospitales vecinos (en algunas zonas del Gran Buenos Aires)”, dijo este domingo a radio La Red el director provincial de Hospitales, Juan Riera.

“Cuando miras el conurbano, mis camas de terapia intensiva en promedio por regiones están en 80 a 85% y cuando la proyectás a todo el conurbano llegás al 73%. Si tenés una región al 85% no tenés posibilidades de derivaciones de cercanías”, apuntó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp