San Juan

Aumentó el porcentaje de trabajadoras domésticas informales

Así lo manifestó la secretaria general del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, Estela Salazar, debido a los números que manejan en el gremio.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, Estela Salazar, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, hizo referencia sobre la situación del sector y el aumento de trabajadoras en el sector informal. 

«Desde que comenzamos con la pandemia, en marzo del 2020, el crecimiento de las trabajadoras en el área informal ha sido enorme. Una empleada que trabajaba 8 horas comenzó a trabajar 4 y quien trabajaba 4 horas, perdió su trabajo. Muchas de ellas aceptaron trabajar en negro para no perder su fuente de ingreso», resaltó Salazar. 

Además, Salazar afirmó que el sector se encuentra por debajo del salario mínimo, vital y móvil, ya que por ejemplo, una trabajadora de cuarta categoría está cobrando mensual $22.900 con retiro y $26.000 sin retiro, pero aquellas trabajadoras que no están registradas cobran mucho menos. 

Otra problemática que están registrando es que hay trabajadoras que deben aislarse, ya que en las casas donde trabajan hay casos positivos. Una vez realizado el aislamiento de 10 días, no solo que los empleadores no quieren pagarles, sino que en muchos casos las despiden. «Tenemos una ley, un convenio colectivo, y aun hay empleadoras que nos consideran como ayudantes. Pedimos un poco de consideración», finalizó Salazar. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp