San Juan
Algo nublado
17
17º - 17º
50%
2.78 km/h
San Juan
Algo nublado
17
17º - 17º
50%
2.78 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Aumentó el porcentaje de trabajadoras domésticas informales

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, Estela Salazar, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, hizo referencia sobre la situación del sector y el aumento de trabajadoras en el sector informal. 

«Desde que comenzamos con la pandemia, en marzo del 2020, el crecimiento de las trabajadoras en el área informal ha sido enorme. Una empleada que trabajaba 8 horas comenzó a trabajar 4 y quien trabajaba 4 horas, perdió su trabajo. Muchas de ellas aceptaron trabajar en negro para no perder su fuente de ingreso», resaltó Salazar. 

Además, Salazar afirmó que el sector se encuentra por debajo del salario mínimo, vital y móvil, ya que por ejemplo, una trabajadora de cuarta categoría está cobrando mensual $22.900 con retiro y $26.000 sin retiro, pero aquellas trabajadoras que no están registradas cobran mucho menos. 

Otra problemática que están registrando es que hay trabajadoras que deben aislarse, ya que en las casas donde trabajan hay casos positivos. Una vez realizado el aislamiento de 10 días, no solo que los empleadores no quieren pagarles, sino que en muchos casos las despiden. «Tenemos una ley, un convenio colectivo, y aun hay empleadoras que nos consideran como ayudantes. Pedimos un poco de consideración», finalizó Salazar. 

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

Lo último publicado

FM 97.1 Mhz - En VIVO
Cerrar