NacionalesSan Juan

YPF: el martes que viene aumenta la nafta un 7%

Lo confirmaron sus directivos durante la presentación de un plan de inversiones de USD 2.700 millones en 2021.

El flamante presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, presentaron este viernes el detalle del plan de inversiones del año por 27.000 millones de dólares y confirmaron que concentrará las subas de precios antes de julio, de modo que en la segunda mitad del año no haya aumentos.

Así, el cronograma de aumentos coincide con la estrategia de Guzmán de concentrar los aumentos de precios regulados en la primera mitad del año y alejarlos de las fechas álgidas de las elecciones legislativas. El ministro confía en que, pese a los fuertes aumentos de fin de 2020 y comienzos de 2021, durante el resto del año la inflación irá a la baja y cerrará el año cerca del 30%.

En tanto, las inversiones planteadas para este año, serán de un total de 2.700 millones de dólares, 73% más que el año pasado. Y tendrán por objeto revertir la tendencia declinante en la producción de hidrocarburos. De hecho, casi el 80% de ese monto se destinará directamente a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos de YPF.

El primer aumento será el próximo martes y será de hasta el 7%. Y los siguientes dos serán en los próximos 3 meses, confirmaron fuentes de la petrolera u aclararon que no va a haber nuevos aumentos el resto del año. Con una excepción: los aumentos de los impuestos sobre los combustibles que, por ley, se ajustan trimestralmente.

De este modo, las naftas y el gasoil subirán 15% hasta mayo, cuando se aplique la última suba y también les impactará una suba del 3%, pero esta vez no será para las arcas de la petrolera, sino en concepto de impuestos. Por lo que, para junio, los precios subirán un 18%, antes de quedar congelados hasta fin de año.

En tanto, las inversiones planteadas para este año, serán de un total de 2.700 millones de dólares, 73% más que el año pasado. Y tendrán por objeto revertir la tendencia declinante en la producción de hidrocarburos. De hecho, casi el 80% de ese monto se destinará directamente a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos de YPF.

Respecto de la producción hidrocarburífera no convencional, se estima invertir 1300 millones de dólares para la perforación de más de 180 pozos nuevos, lo que le permitirá a la compañía sostener el liderazgo que hoy tiene la compañía en la formación Vaca Muerta.

«También, se desarrollará un ambicioso plan en el convencional con 800 millones de dólares de inversión con foco en la recuperación secundaria y terciaria que muy buenos resultados está dando en yacimientos con muchos años de producción. Se estima que sólo en terciaria, YPF va a invertir 120 millones de dólares, va a perforar 30 nuevos pozos inyectores e incorporar 10 nuevas plantas de polímeros a las 10 ya operativas», detallaron en la empresa.

Además, la producción de gas volverá a tener un objetivo claro en el marco del Plan Gas. Los directivos de YPF proyectan invertir 600 millones en este primer año y unos 1.500 millones de dólares en los cuatro años del programa perforando más de 250 pozos.

«Con esta actividad, la compañía prevé un crecimiento de la producción del 5% en crudo y 8% en el segundo semestre del año, respecto del mismo período anterior. Para poder viabilizar este ambicioso plan de recuperación de la actividad, YPF mantendrá una estricta disciplina en el manejo de los costos buscando mejorar en las eficiencias de las operaciones. En 2020, ese trabajo permitió una inédita reducción en los costos superior al 20%», detallaron en la petrolera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp