Internacionales

URGENTE: la OMS confirmó cómo se originó el coronavirus (no fue en laboratorio)

La pandemia comenzó hace más de un año y durante mucho tiempo se especuló cuál sería el origen de este virus que detuvo al mundo.

Hace poco más de un mes una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajó a la ciudad de Wuhan, en China, para investigar el origen del coronavirus. El objetivo del grupo de expertos que visiTó la urbe oriental era analizar el lugar donde había aparecido el primer caso y poder entender cómo había llegado este virus hasta el cuerpo humano. 

Esta semana se supo que la OMS iba a publicar un informe definitivo en el que diría cuál es el origen del virus que produjo la pandemia más dura de este siglo.

Qué dijeron los expertos de la OMS sobre el origen del coronavirus

Peter Daszak, quien es miembro de la OMS y fue uno de los expertos que viajó a China, aseguró que el SARS-CoV-2 tuvo su origen en una granja de animales exóticos que se encuentra en el sur del país.

El primer caso de coronavirus se reportó en la ciudad de Wuhan. De acuerdo a lo que el propio expertos detalló en diálogo con NPR, la radio nacional de Estados Unidos, se hallaron pruebas de que esta granja abastecía al mercado de Huanan, en Wuhan, lugar donde se detectó el primer caso de coronavirus y que fue el epicentro de la expansión de la pandemia.
 
Además, agregó que el rápido accionar del Gobierno chino al cerrar esas granjas da cuenta de que es la más probable vía de transmisión del coronavirus.

No obstante, las pruebas que los investigadores pudieron recopilar parecen indicar que, si bien el murciélago fue el primer animal en incubar el primer coronavirus, no sería el animal responsable de haberlo transmitido a los seres humanos. En relación a la granja, el lugar provendría de la provincia de Yunnan o de su vecina Birmania.

’’Creo que el SARS-CoV-2 primero contagió a las personas en el sur de China’’, afirmó el científico de la OMS. ’’Esas granjas toman animales exóticos como las jinetas, pangolines, mapaches, puercoespines o ratas del bambú para su reproducción y fueron cerradas por orden del Gobierno chino’’, detalló

No obstante, ahora la clave será detectar cuál fue el animal que hizo de nexo entre el virus en los murciélagos y los humanos y cuál fue la granja en la que todo comenzó. De esta manera, se podrá empezar a comprender al virus en su totalidad y quizá se puedan conocer más detalles con el tiempo.

Qué había dicho la OMS apenas terminó su visita a Wuhan

Un mes atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una visita a Wuhan, la ciudad china donde se detectó el primer caso de Covid-19 y se originó la pandemia que actualmente azota al mundo. El objetivo también era investigar el origen del virus y entender cómo se llegó a la situación tan severa que atravesó -y atraviesa- el planeta. 

Luego de esta visita los expertos de la OMS dieron una conferencia de prensa y brindaron algunos detalles acerca de sus descubrimientos. Muchos de ellos son clave para entender cómo sucedió todo lo que pasó en el último año en el planeta. 

«No ha cambiado nuestro entendimiento [sobre el coronavirus], pero definitivamente sabemos más sobre él», explicó Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS y especialista en zoonosis, en la mencionada conferencia de prensa.

4 datos esenciales que habían surgido de la visita de la OMS a Wuhan
 

La conferencia de prensa en la que brindaron esta información duró cerca de tres horas. Durante ese tiempo, las autoridades de la OMS brindaron, con el mayor detalle posible, algunos datos acerca del Covid-19 y de la pandemia. Toda esa información pudo recabarse por la visita que se hizo a la ciudad, de modo que ahora se suma a los datos que ya se conocían acerca de la enfermedad.

1. La fuga de un laboratorio es «extremadamente improbable»

Puntualmente, la ex administración Trump había dicho que existía una posibilidad de que el virus hubiera surgido del Instituto de Virología de Wuhan, uno de los principales de China en el estudio de patógenos de nivel 4, que requieren el máximo grado de seguridad biológica. 

Luego de haber visitado este laboratorio y otros, el experto de la OMS destacó los «estrictos protocolos de seguridad» en este tipo de instalaciones. A su vez, detalló que antes de la aparición del virus «ninguna publicación científica ni ningún informe en ningún laboratorio del mundo» había hablado sobre él.

Las filtraciones de este tipo son «infrecuentes», destacaron desde el equipo de expertos que visitó Wuhan.

2. ¿Se contagió a los humanos a través de los murciélagos?

El equipo de la OMS también investigó las fuentes potenciales de contagio de SARS-CoV-2 a humanos, que son las siguientes:

  • Transmisión directa de animal a humano
  • Transmisión a través de un huésped animal intermedio (de animal a animal y luego a humanos)
  • Transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío
  • Posible fuga de un laboratorio

«Los investigadores consideran que la más probable es la segunda opción y esta línea de investigación fue priorizada», aseguraron desde un artículo publicado en la BBC. 

En un principio se pensó que el virus podría haber pasado de los murciélagos a los humanos.
 
«Todo continúa señalando a una reservorio de este virus, o de un virus similar, en poblaciones de murciélagos», señaló el experto de la OMS.

Sin embargo, consideraron improbable que esto se encontrara en Wuhan. Fue por eso que el equipo trató de encontrar «otras especies animales que pudieron contribuir a introducir el virus» en la ciudad china, como huéspedes intermedios.

«No parece que hubiera una gran circulación del virus en ninguna especie animal en el país», donde los científicos chinos analizaron miles de especies sin que se pudiese identificar a ninguna especialmente portadora, indicó.

3. Alimentos congelados

A pesar de que la transmisión a través de un huésped animal intermedio «es la [causa] más probable y la que requerirá mas estudio e investigación», el experto de la OMS también consideró posible la transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío, aunque dijo que no sabían mucho sobre ello.

El zoólogo, además, explicó que el equipo había identificado a vendedores del mercado de Huanan, al que se vincularon algunos de los primeros casos oficiales de covid-19 y en el que se vendían productos animales congelados, incluido animales salvajes.

«Así que tenemos el potencial de continuar esta pista e investigar la cadena de suministro y los animales que fueron distribuidos al mercado», destacó.

Las autoridades chinas han atribuido los últimos rebrotes vividos en el país a los congelados importados del extranjero y a las personas venidas de otros países, sugiriendo que el virus pudo haberse originado en otra nación.

«Sabemos que el virus puede sobrevivir en condiciones que se encuentran en estos ambientes helados, fríos, pero en realidad no sabemos si el virus se puede transmitir a humanos» o en qué condiciones, precisó Embarek.

En consecuencia, hizo hincapié en la necesidad de hacer más estudios en este área. 

4. ¿El virus estaba presente mucho antes en Wuhan?

El equipo de la OMS además reveló que no encontraron «grandes evidencias» de que el virus estuviera circulando en Wuhan antes de que se registraran los primeros casos en diciembre de 2019.

«Para entender el panorama de diciembre de 2019 nos embarcamos en una investigación muy detallada y profunda de otros casos que pudieron no haberse detectado, previos en 2019», explicaron desde la OMS.

«La conclusión fue que no hallamos pruebas de grandes brotes que puedan estar relacionados con casos de covid-19 antes de diciembre de 2019 en Wuhan o en otro sitio», afirmó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp