San Juan

Temblor: se dañó el frente del convento Santo Domingo

El movimiento de 5,2 de magnitud generó caída de mampostería.

El frente de la parroquia del Convento de Santo Domingo se dañó considerablemente esta mañana tras el temblor que se registró a las 9:48 horas. El epicentro del movimiento según el INPRES fue a 124 kilómetros al noroeste de la provincia de Mendoza; 152 kilómetros al suroeste de San Juan y a 67 kilómetros al noroeste de Uspallata. 

El mayor daño se visibilizó en la parte externa de la pared frontal del convento ubicado en avenida Libertador entre calles Entre Ríos y Mendoza de la Capital sanjuanina. 

Tras el terremoto del pasado 18 de enero la estructura quedó debilitada por lo que las autoridades decidieron precintar el patio de acceso previo al ingreso del histórico edificio. Pero esta mañana esa medida que restringía la circulación ya no estaba.

El convento original data del año 1590,con la llegada de los religiosos de la orden de Santo Domingo. El templo es de 1778 y se lo considera la construcción más antigua que se conserva en la Ciudad. La fachada está reconstruida debido al terremoto conservándose los claustros y patios originales.

Su valor histórico reside en que en él estudiaron figuras de la independencia como Fray Justo Santa María de Oro por conservar las cenizas de muertos por el terremoto. 

En el lugar y hasta nuevo aviso de sus autoridades, no se celebran misas por el peligro inminente que significa la estructura tras el último terremoto y el temblor de este lunes.  

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp