Nacionales

Rebelión en Formosa por la vuelta a fase I

Hay periodistas detenidos y el gobernador Gildo Insfrán anunció que no dará marcha atrás. Máxima tensión en la capital formoseña por numerosas protestas contra el gobierno.

La policía de Formosa reprimió duramente este viernes una numerosa protesta contra la decisión del gobierno de Gildo Insfrán de volver a la fase 1 de la cuarentena en la capital provincial, ante un brote de 17 casos de coronavirus en los últimos días.

Las protestas comenzaron el jueves por la noche pero este mediodía la gente salió masivamente a la calle e intento llegar hasta la sede de la gobernación, ante lo que la policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos.

Distintos testimonios en las redes sociales daban cuenta de numerosas detenciones, algo que no fue confirmado oficialmente por la justicia local.

Al mismo tiempo, también se denunciaba una cantidad importante de personas heridas por balas de goma y algunos golpeados por la policía.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Entre los detenidos hubo algunos periodistas, entre ellos Julieta González quien contó que la arrestaron cuando filmaba el accionar policial. «Estaba tomando fotos. Un policía me tomó de atrás del pelo y me dijo que me iba a arrepentir de lo que estaba haciendo. Me llevaron detenida, aunque les aclaré que no era manifestante», relató. Además fue herido el periodista Maxi Galarza.

Estos hechos fueron denunciados por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que recordó que previamente habían recibido denuncias sobre crecientes restricciones, atropellos y serias limitaciones al ejercicio periodístico en Formosa, tanto por parte de los periodistas locales como de los profesionales enviados por los medios nacionales.

El regreso a la Fase 1 fue decidido por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, que estableció nuevamente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio debido al rebrote que se dio en los últimos días: se detectaron 23 casos en toda la provincia, de los cuales 17 son de la ciudad capital.

Con la medida, quedaron suspendidas todas las actividades que se habían flexibilizado hasta el momento, es decir que sólo estarán abiertos los comercios esenciales.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante
Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.
Cerrar