Nacionales

Qué dice el informe del INDEC sobre la inflación de febrero que manejan con reserva en la Casa Rosada

De confirmarse las previsiones, la suba de precios acumulará más de siete puntos en lo que va del 2021, lo que pone en duda las estimaciones oficiales.

El documento reservado llegó a manos del ministro de Economía, Martín Guzmán. que rápidamente se lo llevó al presidente Alberto Fernández. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (Indec) elaboró un informe en el que estima que la inflación de febrero rondará el 3,3%, un número que mantiene en alerta a la Casa Rosada.

Es que si bien la suba de precios en febrero sería más baja que en enero, la inflación sigue alta y pone en peligro el cumplimiento de las estimaciones anuales del Gobierno. De confirmarse la cifra, el acumulado para los primeros dos meses del año rondaría el 7,5%.

En el informe que llegó al Presidente y su ministro se advierte que aún deben procesarse los datos de los últimos días de febrero, en los que se produjo un recalentamiento de los precios de la carne, la fruta y las verduras. Esto podría elevar aún más la estimación para el segundo mes del año.

En el Gobierno advierten que de continuar con altos estos índices inflacionarios, habrá nuevos reclamos salariales y un escenario desfavorable para el Ejecutivo de cara a las elecciones legislativas. Los detalles de este informe preliminar fueron confeccionados por el titular del Indec, Marco Lavagna.

En enero el dato de inflación marcó un 4%, idéntico al valor de diciembre. El incremento estuvo impulsado por la suba de 4,2% en los bienes y de 3,8% en servicios. En la comparación contra enero de 2020, el índice de precios al consumidor (IPC) ganó 38,5%.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA), la inflación llegará a 48,1% en diciembre de este año. El nivel de consenso entre los 43 analistas consultados por la entidad mostró una disminución de 1,9 puntos porcentuales en relación a la encuesta previa pero todavía se ubica casi 20 puntos por encima del 29% que busca el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Las previsiones de los analistas no son las mejores. Consideran que el registro de la inflación subiría hasta 3,7% en marzo y se mantendría por encima de 3%, al menos, hasta julio. Con todo, según datos recabados por TN.com.ar, los alimentos tendrían un aumento mayor al nivel general de precios.

Otro punto que impactará en la inflación será la actualización de tarifas que Alberto Fernández anunció en la apertura de sesiones ordinarias. Las audiencias públicas para definir los incrementos de gas y energía eléctrica ya están convocadas para marzo, aunque el mandatario aseguró que planea desdolarizar el precio de los servicios básicos.

Dólar oficial, abajo de los $120 en diciembre

Los analistas consultados por el BCRA también comparten sus pronósticos respecto del tipo de cambio. Mientras Guzmán habló de llegar a diciembre con el dólar en la zona de los $102,40, el REM de febrero estimó que el tipo de cambio valdrá $118,60 a fin de este año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp