Nacionales

Presentan proyecto en Diputados para penar y multar a quienes no cumplan las medidas sanitarias

El proyecto establece nuevas multas pecuniarias que va desde los $108.000 hasta los $12.960.000, según la gravedad y aumenta las penas de cárcel previstas en el Código Penal.

La diputada nacional del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, presentó este viernes un proyecto de ley que propone endurecer las penas y las multas contempladas en el Código Penal para «evitar conductas irresponsables de infractores de las medidas de protección en materia de salud pública, que pongan en riesgo la salud y la vida de la población en el marco de la pandemia de la Covid-19».

El Código Penal establece cuáles son los delitos contra la salud pública y sus respectivas multas en los artículos 202 y 203, mientras que el artículo 205 establece las penas y multas para quien violare las medidas adoptadas por las autoridades para impedir la introducción o propagación de una epidemia. Ante la gravedad de esta situación, la iniciativa busca modificar los tres artículos mencionados.

El proyecto establece nuevas multas pecuniarias que va desde los $108.000 hasta los $12.960.000, según la gravedad. Además, mantiene la pena de tres a quince años de prisión para quien “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. Además, en el caso de que la acción tuviera como resultado enfermedad o muerte conserva la prisión de seis meses a cinco años.

En el artículo 205, establece una multa entre $108.000 y $2.160.000, para impedir la introducción o propagación de una epidemia. Asimismo, las sanciones establecidas se duplicarán si la violación se produce en el marco de una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de una emergencia sanitaria establecida por el Poder Ejecutivo Nacional.

«Es imperioso y urgente el tratamiento del proyecto frente a la suba de casos en países limítrofes y la mayor circulación de variantes del virus SARS-CoV-2, ante la amenaza y el riesgo sanitario sin precedentes que enfrenta nuestro país, especialmente ante el ingreso de las variantes provenientes de Brasil, Reino Unido y África y el notable aumento de casos en Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, a efectos de proteger la salud pública, obligación inalienable del Estado Nacional en esta pandemia», afirmó la legisladora en los fundamentos de la iniciativa.

Vallejos presentó el proyecto un día después de la denuncia pública contra el diputado nacional de Juntos por el Cambio por Formosa, Ricardo Buryaile, quien viajó en avión desde Resistencia hasta la Ciudad de Buenos Aires con un resultado positivo de Covid-19, según la diputada nacional Graciela Parola (FDT-Formosa).

El proyecto de Vallejos fue acompañado por más de quince representantes del bloque oficialista.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp