Nacionales

Preparan un nuevo vuelo a Moscú en busca de más vacunas Sputnik V contra el coronavirus

El avión de Aerolíneas Argentinas saldría este miércoles a las 19.05 y volvería el viernes con medio millón de dosis. El Gobierno intenta evitar el desabastecimiento de los sueros.

El Gobierno está a punto de quedarse sin dosis para distribuir entre las 24 jurisdicciones. Solo quedan poco más de 227 mil sueros, de acuerdo a la última actualización del Monitor Público de Vacunación. Para evitar que se frene la circulación de vacunas, la Casa Rosada prepara un nuevo vuelo a Moscú para ir en busca de al menos 500 unidades de Sputnik V.

Así se pudo saber de fuentes oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, los que informaron que se ultiman los detalles del vuelo que partiría este miércoles a las 19.05 y volvería el viernes.

El suero ruso se convirtió en las últimas semanas en un bien fundamental para la vacunación de las personas mayores de 60 años ya que hoy en día la Argentina no cuenta con otra vacuna que pueda aplicarse en este grupo etario. Los retrasos en la llegada de las dosis de AstraZeneca y Oxford hacen que el país dependa de los envíos de Moscú para inocular a este rango etario.

La gestión para que Moscú envíe una partida extraordinaria de vacunas fue encabezada por la ministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, de estrechos vínculos con las autoridades rusas.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Los sueros que llegarán de Rusia se sumarán a las tres millones de dosis de la vacuna Sinopharm que arribarán desde China antes de que termine marzo. Estas dosis aún no pueden aplicarse en personas mayores de 60 años ya que todavía no fueron autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En el Ministerio de Salud de la Nación trabajan para que las autoridades del laboratorio chino Sinopharm envíen los documentos necesarios para que la ANMAT pueda estudiar su posible aplicación en ese grupo etario. “Tenemos expectativas de que esos papeles puedan llegar pronto y comenzar a utilizar el suero en ese grupo etario”, reconocieron. La falta de aplicaciones en personas mayores de 60 años es otra de las prioridades a resolver. Hasta el momento, solo fueron vacunadas con al menos una dosis 733.704 integrantes de este grupo etario, un número bajo si se tiene en cuenta que el propio Gobierno estimó esta población en más de 7 millones de personas.

El Gobierno nacional recibió hasta ahora 4.050.540 dosis de diversas vacunas contra el coronavirus, de las que ya repartió 3.823.465, es decir que solo resta distribuir el 5,61% de los sueros disponibles. Los datos, que se desprenden de la última actualización del Monitor Público de Vacunación, exponen que la Casa Rosada está a punto de quedarse sin componentes para inmunizar a su población y cerca de Alberto Fernández analizan opciones para intentar destrabar el arribo de nuevos lotes.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

 

Hashtags
Cerrar