NacionalesPolítica y EconomíaSan Juan

Para Management & Fit, hay empate técnico entre el oficialismo y Cambiemos de cara a las legislativas

La última encuesta de la consultora relevó que en los últimos meses creció el apoyo a la suspensión de las PASO y ya llega al 40%.

La última encuesta de Management & Fit puso de relieve que en los últimos tres meses creció el apoyo del electorado a la suspensión de las PASO y que, si las elecciones legislativas fuesen hoy, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio quedarían técnicamente empatados.

De acuerdo al relevamiento realizado la última semana, un 40% de la población está a favor de la suspensión de las primaria, contra el 36,1% de dos meses atrás. Y si se realizaran las elecciones legislativas, más de la mitad de los votantes (53,3%) se inclinarían por la oposición: un 35% lo haría por Juntos por el Cambio y otro 18,5% a otros espacios políticos opositores, mientras que el 33,9% se inclinaría por el Frente de Todos, dejándolo como la segunda minoría a tan solo once décimas de la primera minoría. Es decir que actualmente se enfrentarían a un empate técnico.

Estos guarismos no son uniformes en toda la población. En particular, entre los mayores de 40 y las persona de nivel de ingresos bajo se encuentra el mayor respaldo electoral potencial al oficialismo (40,9% y 48,5% respectivamente); mientras que entre los menores de 40 y las personas de nivel de ingreso alto (56,5% y 65,7%) apoyarían a un candidato opositor.

Esto es incluso si entre los que votarían por un candidato presidencial cercano a Alberto Fernández, el 90,1% apoyaría ese espacio en las legislativas; mientras que entre los que apoyarían a un candidato presidencial opositor, solo el 65,2% se inclinaría por Juntos por el Cambio.

Así y todo, la desagregación por distritos electorales muestra que en una elección legislativa actualmente, tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires se impondrían los oficialismos. El 47% de los porteños votaría por Cambiemos (contra el 25,6% del FdT) y el 38,3% de los bonaerenses elegirían a un candidato de Alberto Fernández (contra el 34% que preferiría una o un legislador opositor).

En tanto, si las elecciones fueran presidenciales y en los próximos días, ya no habría empate técnico ya que más de la mitad de los votantes (52,3%) hoy en día se inclinaría por votar a la oposición y solo el 36,7% apoyaría en las urnas al oficialismo. El dato acusa el golpe del escándalo de la vacunación VIP y el malestar económico, al fin y al cabo hasta fines de enero, el apoyo a la oposición no llegaba a la mitad de los votantes (46,7%) y el oficialismo reunía el 40% de los votos.

M&F explicó que en febrero: «Se mantiene la corrupción como el principal problema del país aumentando por 6,9 en relación a enero. Le sigue la inflación y suba de tarifas en segundo lugar». Entre los que desaprueban la gestión de Alberto, para el 57,2% el principal problema es la corrupción; y entre los que la aprueban, la primera preocupación es la inflación y suba de tarifas, aunque también se destacan la inseguridad y la pobreza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp