San Juan

Obras en Ruta 40

Se espera que la grieta que dejó el terremoto, esté reparada en 50 días.

El terremoto del pasado 18 de enero dejó muchos daños de consideración en viviendas particulares y locales comerciales. Además, caída de postes y cortes de luz.

La Ruta 40 en la zona de Carpintería no fue la excepción, ya que dejó una enorme grieta . Desde Vialidad Nacional comenzaron a trabajar  de manera inmediata en la zona para sanear un tramo de 4 kilómetros. Es por ello que el mismo  20 de enero se comenzó a remover el pavimento, para luego continuar con el  relleno de rocas y poder construir una base firme.

Estación Claridad consultó al Ing. Jorge Deiana, Jefe del 9° Distrito de Vialidad Nacional sobre el avance de esta y otras obras en Ruta 40.

«Logramos que desde Vialidad Nacional logramos que se declara una obra de emergencia lo cual nos permitió actuar de inmediato sobre la fisura a lo largo de 1 kilometro que hicieron que la calzada se deforme en escalones muy intensos imposibles de transitar normalmente. Lo primero que se  realizó fue un estudio de georadar para determinar las condiciones del suelo determinando que las fisuras llegaban a los 2,40  metros de profundidad y el terreno estaba muy saturado en agua lo cual lo hace un suelo muy arcilloso .»  

El paso siguiente fue levantar alrededor de 1,20 metros y generar un pedraplen  para lograr que la estructura del pavimento se consolide y se pueda hacer la carpeta de rodamiento.  Además se van a reparan 3 alcantarillas que están discontinuas. Se estima que la reparación de este sector de la ruta 40 esté finalizado dentro de unos 50 días.

Badenes de Ruta 40  desde Villicum hasta Jáchal

«Las sucesivas lluvias trajo problemas en muchos sectores de la provincia. Ante tanta humedad el agua en vez de infiltrar, escurre, lo cual rompió los espaldones y permitió que el agua  impacte con fuerza en toda la ruta, desde el Villicum hasta San Roque inclusive. Donde la zona mas afectada esta entre Matías Sánchez y Tucunucu, pero hay otras zonas más afectadas como por ejemplo en el Villicum, donde se esta trabajando con equipos propios de Vialidad Nacional y otro equipo que se está pensando en contratar. Lo primero que debemos hacer es restituir las defensas por que si no el agua embate en cualquier punto y siempre va a causar daño.» Manifestó Deiana.

Mejoras de Ruta 40 hacia el norte

«Estamos a más del 90 por ciento y a mediados de año tenemos que estar con la obra culminada. Esperamos tener noticias sobre el flujo vehicular y poder habilitar la calzada principal para  que se pueda circular. Es una obra de 6 kilómetros que se convertirá en autopista permitiendo el tránsito de  más de 40 mil vehículos por día. La obra está pensada con colectoras muy amplias, bicisendas, veredas y forestación.  Además del tratamiento de calzada, involucra también el embellecimiento de la zona de camino.» Indicó el Ing. Jorge Deiana a Estación Claridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp