San Juan

La sesión de Ganancias tendrá 200 oradores del oficialismo y terminará el domingo

Se anotaron 91y habrá otros 70 para hablar de monotributo y 70 de la ley de de educación ambiental. Guzmán, Marcó del Pont y Cabandié la seguirán desde el palco.

Sergio Massa programó una sesión maratónica para el sábado, en la que el tema principal será la ley para que no paguen impuesto a las ganancias los salarios o jubilaciones menores a 150 mil pesos y se completará con las reformas al régimen simplificado (monotributo), la implementación de educación ambiental integral y la nueva ley de dopaje.

Entre los tres primeros proyectos el Frente de Todos ya anotó a más de 200 oradores (91 para Ganancias, 70 en el monotributo y 41 para educación ambiental) por lo que con la incorporación de la oposición y los discursos de cierre la sesión durará hasta el domingo a la mañana. 

El Gobierno participará con la visita de los ministros involucrados como Martín Guzmán (Hacienda), Juan Cabandié (Ambiente), su segundo Sergio Federoviski y la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont. También pidieron participar dirigentes sindicales de la CGT y la CTA y la Cámara empezó a organizar los hisopados.

Massa decidió convocar a una sesión el sábado luego que Cambiemos y el frente de Córdoba llamaran a otra para el jueves para tratar la prórroga hasta 2024 de los beneficios a los biocombustibles, que el Gobierno estudia modificar. 

No aceptaron esperar hasta el 12 de abril, fecha prevista para tratar el tema en el recinto. Cuando supieron que Ganancias y monotributo se tratarían el sábado, pidieron otra sesión para el jueves a la tarde con esos temas, por temor a ser acusados de demorarlos. Tienen la decisión de votar a favor.

Será la primera sesión un sábado desde enero desde 2002, cuando el Congreso definió la presidencia transitoria tras la renuncia de Eduardo Duhalde. La ley de Ganancias presentada por Massa exime de pagar el impuesto a jubilados y empleados con ingresos de hasta 150 mil pesos y aplica nuevas deducciones como concubinatos o gastos de guarderías reconocidos. 

Será retroactivo a enero por lo que en mayo los beneficiarios obtendrían un ingreso extra al mes siguiente de su promulgación, que sería en mayo. La reforma al monotributo permite sostenerse en el régimen a quienes facturen hasta 25% más de lo previsto y el resto debe convertirse en autónomos, pero tendrá eximiciones como premio. 

La ley de dopaje adapta las sanciones a las nuevas reglas del comité olímpico internacional (COI), que reduce las penas por drogas sociales que no mejoren el rendimiento. Y la de educación ambiental promueve la formación en la materia en todos los niveles educativos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp