San Juan

Firman convenio para dar seguridad a las personas que realizan actividades en montaña

Se desarrollará un trabajo en conjunto para la protección de los turistas y deportistas en distintas zonas naturales.

En la jornada de este martes se llevó a cabo una firma de convenio que tiene como finalidad la protección de los turistas y deportistas que desarrollan las actividades en áreas de montañas específicas. Esta acción estará a cargo del Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Asociación de Guías de Montaña y Escalada de San Juan, y de la Secretaría de Seguridad y Orden Público (AGMESJ).

En este marco, el trabajo de seguridad en conjunto se desarrollará los días sábados, domingos y feriados, en turnos de 8 horas, en los diez senderos ubicados en la Quebrada de Zonda, dique de Ullum y dique Punta Negra

Dentro de los controles que se realizarán, una de las funciones del Grupo de Prevención de Montaña será dar aviso inmediato a las autoridades de Seguridad en caso de accidentes y emergencias a través de sus agentes.

Durante el encuentro de autoridades, también se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Turismo y Cultura y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público para capacitar en materia turística y cultural a los agentes integrantes del Departamento de Prevención y Seguridad Urbana

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Balance del Operativo Verano Seguro

Cabe destacar que la AGMESJ, desde diciembre pasado hasta el 22 de marzo de este año, se sumó al operativo Verano de San Juan. En este contexto, el Grupo de Prevención de Montaña contribuyó con la seguridad de los turistas, deportistas y visitantes que ingresaron a los circuitos de trekking, mediante el asesoramiento permanente en materia de prevención en terrenos montañosos.

Este servicio se desarrolló en los sectores Parque Quebrada de Zonda, Dique Punta Negra y, el nuevo sector de trabajo, donde se ubican los circuitos habilitados en los alrededores del Cerro 3 Marías. Los tres puestos de trabajo están cubiertos por nueve guías, quienes desarrollaron sus tareas a lo largo de los últimos cuatro meses.

En este periodo se patrullaron todos los senderos durante 864 horas, se contabilizaron un mínimo de 7260 personas recorriendo los circuitos de trekking y se brindó información turística a 380 turistas. En tanto, la temporada 2019-2020, un total de 23 mil personas realizaron deporte aventura en estas zonas y fueros asistidas por los guías de montaña.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante
Hashtags

Reynaldo Ortiz

Periodista
Cerrar