Nacionales

El Gobierno se reúne con expertos y analiza nuevas medidas por el aumento de contagios de coronavirus

Después de anunciar el teletrabajo para empleados estatales, Cafiero, Vizzotti, Lammens, De Pedro y Meoni estudian el panorama con infectólogos.

Ante la preocupación por la suba de casos de coronavirus el Gobierno tendrá un encuentro con infectólogos para analizar la situación epidemiológica. Será a poco para la llegada de Semana Santa, donde se prevé un mayor movimiento de personas por el feriado y la actividad turística. La reunión será a las 17 en Casa Rosada y participarán de parte del Ejecutivo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la ministra de Salud Carla Vizzotti y sus pares del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, de Turismo Matías Lammens y de Transporte Mario Meoni.

El encuentro será después de que el domingo por la noche Cafiero y Vizzotti anunciaran medidas para bajar la circulación de gente como la eximición de la presencialidad de los empleados públicos nacionales, desde hoy y hasta el próximo miércoles. Invitaron a sumarse a esta modalidad de trabajo virtual a los gobiernos provinciales, municipales, a los demás poderes y también al sector privado.

Los infectólogos que participarán de la reunión son Mirta Roses, Angela Gentile, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Javier Fariña, Pablo Bonvehi y Tomás Orduna. Durante la conferencia Cafiero y Vizzotti plantearon preocupación del Gobierno por el “aumento sostenido del número de casos” de coronavirus y llamaron a “minimizar las posibilidades transmisión del virus”.

Los funcionarios afirmaron que además habrá reuniones entre salud y cámaras de turismo, transporte y aerolíneas para fortalecer los protocolos de cuidado. Anunciaron que también convocarán a “un consejo federal de salud y turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal”.

Los factores epidemiológicos que el Gobierno mira de cerca

Las variables que el Ejecutivo mira con preocupación por la pandemia son la razón de los casos y la incidenciaEl primer factor para definir el riesgo epidemiológico resulta cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de contagios confirmados acumulados en los últimos 14 días y el de casos acumulados en los 14 días previos sea superior a 1.20. En el caso del segundo se trata de cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea mayor a 150.

Estos parámetros ya se superaron en 45 departamentos de 13 provincias argentinas con otras cuatro grandes ciudades que representan peligro ante el aumento de contagios de COVID-19. Entre los distritos con mayores complicaciones están varias ciudades del conurbano bonaerense y del interior de la provincia de Buenos Aires, en los que aumentaron la razón y la incidencia de los casos.

En Provincia se registra esta situación en Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen y Vicente López.

En el caso del interior incluye a Mayor Luis J. Fontana (Chaco), Tercero Arriba (Córdoba), Goya (Corrientes), Colón (Entre Ríos), Luján de Cuyo (Mendoza), Montecarlo (Misiones), San Juan capital (San Juan), Deseado (Santa Cruz), Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo y San Martín (Santa Fe), Santiago del Estero capital (Santiago del Estero), Tucumán, San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo y Yerba Buena (Tucumán).

Mientras que son grandes urbes los distritos donde el indicador de la razón permanece estable pero es alta la incidencia. Los cuatro casos son la ciudad de Buenos Aires, Córdoba capital, Corrientes capital y Posadas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp