NacionalesSan Juan

Asesor presidencial advierte que en un mes llega la segunda ola y podrían haber 10 mil muertos por mes

Lo dijo Luis Cámera, integrante del consejo asesor del presidente. "La segunda ola es una realidad", admitió Vizzotti.

El médico Luis Cámera, integrante del consejo asesor del gobierno nacional respecto a la pandemia del coronavirus, advirtió que en alrededor de un mes la segunda ola de la enfermedad llegará a la Argentina y estimó que podría haber diez mil muertos por mes.

El jefe de Geriatría del Hospital Italiano dijo que el país se encuentra «a cuatro semanas de comenzar la segunda ola» de coronavirus, que «se va a manifestar en forma muy marcada en mayo y junio» con la llegada del frío.

Cámera alertó que hay proyecciones internacionales que indican que podría haber hasta diez mil muertos por mes. «Hay proyecciones de que llegaríamos en julio a 80 mil fallecidos. Está muy cerca, la estamos viendo, lo tengo que decir, porque después los números aparecen y la gente pregunta», señaló el médico, que aclaró que son proyecciones que dependen de las medidas de prevención por lo que instó a redoblarlas.

 Alberto juntó a medio gabinete preocupado por la falta de vacunas antes de la segunda ola 

En esa línea, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció en una charla informal con periodistas que «la segunda ola es una realidad».

«Es muy difícil que pueda evitarse en Argentina, por eso será clave contar con el mayor porcentaje de la población de riesgo ya vacunada para cuando llegue el frío. Tenemos que reducir la mortalidad», dijo la funcionaria.

«La vacuna no es mágica, es una herramienta entre tantas», argumentó Vizzotti. «Si bien la vacunación tendrá un rol clave, se debe seguir trabajando en ajustar las pautas de cuidado y protección», agregó.

Sobre la segunda ola también se expresó el infectólogo Tomás Orduna, otro integrante del consejo asesor del gobierno. «No hay ninguna razón para pensar que el modelo de lo que comenzó como segunda ola en Europa a partir de la finalización del verano europeo y que hoy se sostiene en algunos países como Francia e Italia no pase en Argentina», afirmó.

El especialista dijo que la campaña de vacunación «puede cambiar cualitativamente lo que pasa con los pacientes, pero la pandemia continúa». Además advirtió que «la campaña de vacunación tardará mucho en llegar a los menores de 60 años sin comorbilidades por lo que en estos grupos el virus seguirá circulando». 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp