Nacionales

Río Tercero no adhiere al duelo por la muerte de Menem

Menem iba a ser juzgado a partir del 24 de febrero de 2021 por la voladura de la Fábrica Militar que dejó 7 muertos, más de 300 heridos y millonarios daños. Estaba acusado de estrago doloso agravado en la causa que ya tiene 25 años.

Así lo hizo saber el Municipio a través de su cuenta oficial de twitter. En el hilo, el mensaje oficial recuerda como antecedente que cuando el 3 de noviembre de 2020 se conmemoró «el 25 Aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, el Intendente Marcos Ferrer firmó el Decreto 638/2020 donde se declaró persona no grata a Menem».

«Cumpliendo con lo dispuesto se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995″, concluye el aviso. 

El propio jefe comunal ratificó la posición de su intendencia con un tuit propio: «Murió Carlos Menem en la más absoluta impunidad. Pero la muerte no reivindica. No trae olvido a la memoria ni hace digno al canalla. Sólo la Justicia nos hace libres, nos seca las lágrimas, nos devuelve la paz».

LA EXPLOSIÓN Y LA JUSTICIA

La voladura de la Fábrica Militar cordobesa se produjo en la mañana del 3 de noviembre de 1995. Las explosiones dejaron el saldo de siete muertos y más de 300 heridos. Tres semanas más tarde ocurrieron nuevas explosiones por los proyectiles acumulados.

En diciembre de 2014, la Justicia condenó a cuatro ex oficiales del Ejército por el incendio intencional y programado de la fábrica, cuya motivación fue justificar el faltante de armas producido por la venta de las mismas a Ecuador y Croacia. Menem había sido condenado en 2013 por la Cámara de Casación Penal a siete años por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Según la Fiscalía, la voladura de la planta de Río Tercero había sido un ardid para encubrir el faltante de armamento.

En febrero de 2014, la Justicia sobreseyó hoy al ex presidente. La sala A de la de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó el procesamiento de Menem y también ratificó el sobreseimiento del ex jefe del Ejército Martín Balza.

 

 

 

Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.
Cerrar