San Juan

Mis Primeros Mil Días: San Juan comparte su experiencia con el resto del país

Autoridades del Ministerio de Salud presentaron el plan ante autoridades de Córdoba con el objetivo de intercambiar experiencias.

La decisión del presidente Alberto Fernández de implementar el programa Mis Primeros Mil Días en todo el país, ubicó a San Juan como provincia de referencia, ya que fue un impulso local con resultados tan satisfactorios que se proyectó a nivel nacional y que genera expectativa en cada una de las provincias que deben implementarlo.

En tal sentido, se llevó a cabo en la sede del ministerio de Salud Pública, una videoconferencia entre las autoridades locales y de la provincia de Córdoba, como ha sucedido con otros puntos del país, que expresaron su interés por conocer de qué manera viene trabajando San Juan y cuáles han sido los resultados de esta iniciativa que comenzó a ejecutarse en el año 2017.

Estuvo presente la ministra de salud, Alejandra Venerando y la directora de Materno Infancia, Sandra Merino, en comunicación con el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, Carlos Massei y la diputada nacional Alejandra María Vigo, en un intercambio por demás beneficioso para avanzar en la contención de embarazadas y niños en los primeros años de vida.

Durante el encuentro surgieron varias inquietudes por parte de las autoridades de Córdoba sobre la instalación, insumos y qué obstáculos tuvo que sortear San Juan para avanzar en el programa, destacando a la provincia como pionera y poniendo particular énfasis en el trabajo que viene desarrollando.

Con respecto a la gestación del programa, Sandra Merino destacó que “la iniciativa fue el resultado de un año de estudio, analizando programas internacionales y bibliografía sobre las necesidades del niño en su gestación y su desarrollo en la primera infancia. En este marco, la profesional destacó que lo que se busca con el programa es mejorar la calidad de vida de la madre y el niño, pero el objetivo más importante es lograr un cambio cultural a largo plazo”.

La ministra por su parte dijo estar muy conforme con estos intercambios que enriquecen y muestran el interés del sistema de salud en la implementación de políticas públicas acorde a la situación actual. “Desde San Juan vamos a colaborar en todo lo que haga falta. Creemos firmemente en esta iniciativa y confiamos en que todas las provincias verán pronto los resultados de un programa que permite una mayor equidad e igualdad de oportunidades para todos”, aseguró.

Mis Primeros Mil Días

La iniciativa se gestó en San Juan y se convirtió en política de Estado nacional, a través de una ley que fue sancionada el 15 de enero de 2021.

El programa tiene por objeto garantizar el estado nutricional óptimo y el crecimiento integral de todas las embarazadas y sus bebés, mediante la provisión gratuita de alimentos específicos, a través de los hospitales públicos descentralizados y centros de salud públicos.

Asimismo, hace hincapié en la lactancia materna a través de campañas de concientización, además de controles permanentes y acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la mamá y el niño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp