Internacionales

Los resultados «boca de urna» marcan una segunda vuelta en abril

Los recintos electorales en todo Ecuador se cerraron a las 17h00, dando paso a los primeros datos de las votaciones a través de resultados no oficiales, pero que sí son avalados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través de los ‘exit poll’, conocidos como encuestas a boca de urna, los resultados se dieron por parte de seis encuestadoras autorizadas por el CNE para este proceso.

De acuerdo a Cedatos, el país deberá acudir a las urnas para la segunda vuelta electoral, con los candidatos Andrés Arauz (34,94%) y Guillermo Lasso (20,99%). 

Clima Social también señaló el mismo resultado en su exit poll, pero con una diferencia porcentual. De acuerdo a esta encuestadora, Arauz tiene 36,20% de los votos, mientras que Lasso tiene el 21.07%.

En las elecciones participaron un total de 16 candidatos y las firmas Clima Social y Cedatos coincidieron en que el postulante indígena Yaku Pérez se ubicó en tercer lugar con 16,7 por ciento y 17,9 por ciento, seguido por Xavier Hervas con 13 y 13,8 por ciento, respectivamente. 
El CNE estima tener los primeros resultados, del conteo rápido de votos, aproximadamente a las 19h30, que se aplicará solo para la dignidad de Presidente y Vicepresidente, luego de que se estabilice la muestra de 2.425 actas de escrutinio, de 38.806 Juntas Receptoras del Voto de ámbito nacional.
Mientras que, cerca de la medianoche de hoy, según informó Diana Atamaint, presidenta del CNE, ya se tendría una tendencia marcada de los resultados. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp