Política y Economía

La respuesta de los diputados del PRO a Ginés González García: “Las PASO no se tocan”

El ministro de Salud aseguró hoy que “no están dadas las condiciones para votar en agosto”. Desde la oposición pidieron dejar a una lado las especulaciones políticas.

Diputados nacionales del PRO respondieron a través de las redes sociales a los dichos del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien afirmó este miércoles que “no están dadas las condiciones para votar en agosto”. Bajo la consigna “Se vota”, los diputados mostraron las contradicciones del titular de la cartera sanitaria.

En primer lugar, el jefe del bloque, Cristian Ritondo, planteó que González García señala los riesgos sanitarios de los comicios “al mismo tiempo que espera tener vacunada a toda la población mayor de 18 años para el mes de agosto”. Y agregó: “Basta de especulaciones. El desarrollo de nuestra democracia es esencial”.

En la misma línea, la diputada por la provincia de Buenos Aires, Adriana Cáceres, recordó que hace sólo 15 días, el ministro de Salud dijo en la Cámara de Diputados que en julio alcanzaríamos la denominada ‘inmunidad de rebaño’”.

infobae-image

“Entonces, ¿por qué razón no se podría votar en agosto? Argentina no puede tolerar menos democracia”, dijo Cáceres, e insistió con la consigna “Las PASO no se tocan”.

Por último, la diputada por Entre Ríos, Alicia Fregonese, expresó: “Hoy los chicos comenzaron su vuelta a las clases presenciales. No pudieron mantener cerradas las escuelas. Ahora no vamos a permitir que nos cierren las urnas. Las PASO son la garantía de transparencia que tiene la sociedad. Por eso decimos que en Agosto #SeVota”.

Esta mañana, el ministro González García se sumó a los gobernadores y representantes del oficialismo que proponen la suspensión de las elecciones primarias. “Es absolutamente innecesario. No puedo decir ahora cómo va a ser la situación en agosto, pero es evitable”, planteó el funcionario nacional al ser consultado sobre las PASO por Luis Novaresio en Radio La Red.

En ese sentido, dijo que hay que abstenerse en la medida de lo posible de hacer actividades que congreguen a muchas personas. “Estamos tratando de vacunar a mucha gente. Cualquier agrupamiento genera ampliación de la transmisión”, agregó el funcionario.

Desde hace algunos meses, por iniciativa de los gobernadores del interior, el oficialismo nacional impulsa el debate para modificar el cronograma electoral de 2021 y así suspender o bien postergar la realización de las PASO.

La Casa Rosada también dejó trascender que la iniciativa avanzará si primero existe un amplio consenso político. Es decir, el Gobierno no gastará capital político si la cantidad de votos necesarios para aprobar la ley no está previamente garantizada.

Sin embargo, al sector del Frente de Todos alineado con Cristina Kirchner y La Cámpora nunca terminó de quedar convencido con esa opción. Tampoco se mostraron de acuerdo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los bloques de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense.

Una eventual modificación electoral requiere de una mayoría simple de 129 diputados y 37 senadores. Aún no se consigue. Las fuerzas que representan al gobernador Axel Kicillof y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, son claves ya que implican el 40% del electorado. Y aún cuando prospere una votación favorable en las Cámaras, las 24 legislaturas de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires tendrán que discutir si someten las elecciones provinciales al cronograma electoral nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp