Internacionales

La relación con Europa: “Estados Unidos está de vuelta”

En su primera participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes (19.02.2021) que la «alianza transatlántica” entre su país y Europa «ha vuelto” tras cuatro años de tensiones. Asimismo, recalcó que Washington buscará recuperar la confianza europea, trizada tras el período de Donald Trump en la Casa Blanca.

Biden sostuvo que trabajará de cerca con sus «socios europeos y capitales a lo largo del continente, desde Roma a Riga». El líder demócrata profundizó el concepto: «Estoy enviando un mensaje claro al mundo. Estados Unidos está de vuelta. La alianza transatlántica está de vuelta».

Para ser aún más preciso, en su intervención virtual en el encuentro que se realiza cada año en el sur de Alemania, sostuvo que el compromiso de Washington con la OTAN es absoluto. «Doy la bienvenida a las inversiones europeas en capacidad militar que hacen posibles nuestras defensas compartidas», expresó. «Un ataque a uno de nosotros en un ataque a todos. Ese es nuestra posición inquebrantable», agregó.

China, Rusia e Irán

Asimismo, llamó a Europa a prepararse, junto a Estados Unidos, para una «competencia estratégica a largo plazo con China”, que será «dura”. A juicio del presidente de la principal potencia del planeta, «podemos hacer frente a los abusos económicos del gobierno de China y a la coerción que socava los fundamentos del sistema económico internacional”, pero debe ser un trabajo mancomunado.

Solo de esa forma, tanto Estados Unidos, Europa y también Asia, «podrán asegurar la paz y defender nuestros valores comunes y el avance de la prosperidad por todo el Pacífico”. Por otro lado, Biden aseguró que «afrontar la temeridad de Rusia y su pirateo de redes informáticas en EE.UU., en Europa y el mundo se ha vuelto crucial para proteger los retos de seguridad colectivos”.

Biden también tuvo palabras para la crisis climática, señalando que los acuerdos de mínimos ya no son suficientes, y que el mundo debe aspirar a planes más ambiciosos para frenar el cambio climático. También dijo que Washington está dispuesto a «negociar” con Irán y el resto de los países que firmaron el Acuerdo Nuclear de 2015, pero explicó que, a cambio, es necesario enfrentar las «actividades desestabilizadoras” de Teherán en Medio Oriente.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, valoró y elogió la «nueva disposición” de Estados Unidos, pero advirtió que «a las palabras hay que aportar resultados”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp