Nacionales

El Gobierno pone en marcha el operativo para modificar las PASO

El oficialismo pondrá el tema sobre la mesa la semana próxima en Diputados.

El Gobierno sigue con sus intenciones de modificar las elecciones Primarias, Abiertas, Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), están previstas para que el próximo mes de agosto.

Sin haber alcanzado aún algún tipo de acuerdo con la oposición, la semana próxima se empezará a debatir el tema en la Cámara de Diputados.

La otra definición para avanzar con el tema PASO es el llamado al Consejo Federal de Salud, la cita de todos los ministros de Salud del país. Máximo Kirchner defendía esta posición, para emparentar cualquier decisión con «una decisión sanitaria y no política».

Esta discusión comenzará en dos comisiones, la de Asuntos Constitucionales y la de Legislación General: en ambas tiene mayoría el Frente de Todos. Fuentes parlamentarias dijeron que «intentaremos lograr el mayor nivel de consenso posible». Esto significa que no hay consenso con la mayor fuerza opositora, que es Juntos por el Cambio, donde tampoco hay una posición uniforme sobre el tema.

Entre las opciones que baraja el oficialismo aparece la de suspender las PASO. Esta alternativa es impulsada activamente los gobernadores peronistas Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Jorge Milton Capitanich (Chaco). A ellos se puede sumar a los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), quienes se oponen también a que en 2021 se disputen internas.

La segunda opción es la del correr las fechas: es decir, que las PASO se corran de agosto a la segunda semana de septiembre y que las elecciones generales pasen de octubre a noviembre. Aquí el Gobierno pretende ganar tiempo, con datos de la economía y una pretendida recuperación y también, conseguir que la vacunación haya alcanzado a una enorme mayoría de los argentinos cuando esté entrada la primavera.

En tanto, diputados cercanos a Martín Lousteau impulsan también un cambio de fechas.

La tercera opción es el «sistema de doble voto», que uniría las PASO y las generales en una misma fecha.

Fuente: La Nación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp