San Juan

Buscan recuperar un documento de Sarmiento con un valor histórico sin precedentes

El Gobierno a través del Archivo General de la Provincia, continúa las diligencias en torno al documento que reconoce a Sarmiento como gobernador de la provincia.

Después de innumeradas gestiones realizadas en la gestión como ministro de Emilio Bastrocchi en la Provincia de Córdoba, y continuadas por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, ya se está en condiciones de traer al SIPAR y AGP para Custodia y Guarda.

Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, expresó que «es un documento muy importante para nuestra provincia que sin dudas por su valor histórico no tiene precedentes».

El escrito trata de la Ley N° 128 del año 1862 original, de fecha 16 de febrero de 1862. El mismo relata que queda electo Gobernador Constitucional de la provincia al ciudadano Domingo Faustino Sarmiento.

En este marco, el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes, y el director del Archivo General de la Provincia, Gastón Reino, mantuvieron una videoconferencia con la Lic. Gabriela Parra Garzon, quien es directora del Archivo Histotico Provincia de Córdoba.

La ubicación del documento surge por un artículo periodístico de la prensa local de aquella provincia haciéndonos eco en San Juan, sobre una investigación
llevada a cabo por la Policía de Córdoba en la División de Delitos Culturales.

A partir de esto, funcionarios del Ministerio viajaron para hacer vista de dicho documento. Una vez constatado el estado del mismo mediante una inspección ocular, pudieron observar que su estado de conservación y preservación, destacando que no contaba con las óptimas medidas de seguridad que son requirentes.

A posteriori fueron manifestados los argumentos y fundamentos de hecho y de derecho del por qué debe ser restituido a la provincia. Por ello, fue solicitado a la Justicia que resuelva esta situación y que se hagan todas las gestiones pertinentes para la formal restitución al Archivo General de la Provincia para que sea lel depositario Judicial, hasta que se resuelva la causa penal.

Fundamentos:

Libro“Historia de San Juan“ del prestigioso investigador Dr. Horacio Videla donde menciona en su obra sobre la que ha basado su investigación en el acervo documental
de nuestro Departamento de Archivo Histórico, obra, impresa por el Instituto Salesiano de Artes Gráficas, Don Bosco 4053, Buenos Aires, durante la segunda quincena
de Marzo de 1981”; que en su página 987 en la nota al pie de la pag. N°13 cita.

“Archivo Histórico y Administrativo de San Juan, libro 67 COPIADOR, de Gobierno e I. Pública (decretos y nombramientos, año 1859-1862), folio 59, volante. Haciendo alusión a una copia de la Ley 128 y no su original. En el Folio 354; hace mención a la ley sancionada con fecha 16 de febrero de 1862, por el que impondrá haber sido nombrado Gobernador Constitucional de la Provincia el ciudadano Domingo Faustino Sarmiento.

Folio 356; Documenta como el Honorable Presidente de la Cámara Legislativa donde se designa a Dn. Amado Laprida lo que indica a que se refiere a designaciones formales de las Autoridades Provinciales Sanjuaninas y su proceso de asunción. Se distingue la correlación de los folios, indicando en un tipo de caligrafía, fecha, etc.,
con el folio 355 infiriendo que el mismo habría sido sustraído de su lugar y seria el documento objeto del hallazgo.

Se puede observar que el documento en cuestión, en su parte superior derecha, donde se debiera encontrar el número 355, ha- llamos una mancha probablemente como
mecanismo utilizado para ocultar dicha foliatura.

Por todo lo expresado, el AGP se encuentra en condiciones para el retorno de este valiosísimo Documento a la Provincia de San Juan.

Con mucha satisfacción el Archivo General de la Provincia espera ansioso la llegada de dicho documento, después de haber realizado todas las gestiones pertinentes para su llegada. Permitiéndose, de esta manera, exhibir un documento tan significativo ante la ciudadanía.

Fuente: SI San Juan

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp