San Juan
Algo nublado
34
34º - 34º
10%
2.49 km/h
San Juan
Algo nublado
34
34º - 34º
10%
2.49 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Uñac brindó un informe de situación tras el fuerte sismo registrado en la provincia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, brindó este martes en la madrugada una conferencia de prensa en la que busco llevar tranquilidad a la población y compartió los datos recogidos hasta el momento luego del sismo de 6.4 grados de magnitud que se registró en la provincia, con epicentro a 42 km al suroeste de la ciudad capital.

En el inicio de la conferencia, el mandatario brindó detalles técnicos del movimiento telúrico y aseguró que ante cualquier situación de peligro de gravedad lo sanjuaninos deben comunicarse al 911. Asimismo, recordó remitirse exclusivamente a los canales oficiales para mantenerse informados: “La información oficial está publicada en el SI San Juan. Ese es el sitio donde los sanjuaninos nos debemos informar, al igual que los medios de comunicación de la provincia”.

El gobernador además pidió “no viralizar por favor ningún tipo de información falsa ni fake news porque evidentemente lo único que logran es confundir la población”.

Uñac destacó la adecuada sismorresistencia de las edificaciones existentes en la provincia: “Después del terremoto de 1944 la Provincia viene trabajando con un código edilicio que ha permitido tener un alto porcentaje de su construcción sismorresistente y eso ha permitido soportar de una manera distinta habiendo sido de una magnitud parecida al terremoto de 1944, como también a 1977, pero con un comportamiento absolutamente distinto que voy a pasar a detallar según la información relevada hasta la 1:45.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Dirigiéndose a los sanjuaninos, el mandatario consideró que “unidos seguro lo podemos sobrellevar”, y detalló que hasta el momento “no se registraron víctimas fatales. El reporte indica que dos niños sufrieron traumatismos moderados del departamento de Pocito y un adulto mayor con traumatismo grave que está siendo trasladado”.

Uñac aseveró que habló con todos los intendentes de la provincia y puso en conocimiento de lo relevado hasta el momento en las comunas:

  • Sarmiento: daños materiales en un número reducido de viviendas precarias.
  • Iglesia: sin daños personales ni daños de infraestructura. Salvo cuestiones menores
  • Calingasta: cuatro casas de daños leves, desprendimientos de piedras en el camino.
  • Valle Fértil: sin daños personales, ni de significación relevante en daños materiales.
  • Ullum: sin complicaciones personales, solo algunas fisuras. Alguna rotura de techo donde ya está trabajando las dependencias de Defensa Civil.
  • Zonda: cuatro familias evacuadas.
  • Chimbas: sin daños materiales, ni daños personales.
  • Pocito: sin problemas en viviendas precarias. Grietas en la calzada en la Ruta 40 que está siendo señalizada por la policía de San Juan.
  • Rawson: una casa derrumbada sin heridos.
  • Rivadavia: asentamiento de calle 5 y Pellegrini que están siendo relevadas por el Ministerio de Desarrollo Humano.
  • Santa Lucía: cinco casas averiadas, sin daños personales.
  • 25 de Mayo: Algunas casas con fisuras.
  • Angaco: hasta el momento no habría ningún tipo de problemas personales ni materiales.
  • San Martín: no hay problemas materiales ni personales.
  • Albardón: dos casas fisuradas, pero no hay daños personales.
  • 9 de Julio: resta relevar una zona, hasta el momento pequeños daños materiales que serán reparados con ayuda del gobierno de la provincia y los municipios a cada una de las familias que atraviese esta situación.
  • Caucete: importante intervención en infraestructura de viviendas. Quienes van a ser trasladados a viviendas en unos meses, gente de casas precarias sufrieron algún tipo de fisura.
  • Capital: no habría ningún tipo de daños personales, solo daños menores.
  • Jáchal: no hubo problemas de infraestructura ni daños personales.

Seguidamente, el gobernador informó que “hay distintas rutas de jurisdicción nacional o provincial en las que se produjeron algunas grietas, por ejemplo en Ruta 40, en tránsito entre el departamento de Pocito y Sarmiento”, por lo que aconsejó transitar con muchísimo cuidado por las arterias afectadas.

Uñac aseguró que se procedió a cortar el agua en los distintos canales para evitar daños mayores por alguna caída de árbol y que se están reestableciendo de manera paulatina los servicios de luz y agua que se vieron afectados en algunas zonas.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

“En Chimbas quedan muy pocas zonas sin energía eléctrica. El trabajo denodado de la Policía de San Juan es muy importante, pero más importante que eso es el compromiso personal de no aprovechar ninguna situación para sacar el beneficio propio”, detalló.

El gobernador fue contactado además por autoridades nacionales: “El ministro del Interior se comunicó y se puso a disposición. Se están comunicando desde todos lados, recordemos también que está en la provincia el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta”.

También el mandatario recomendó “no transitar en la zona de los diques debido a un posible desprendimiento de rocas”.

Con respecto a la infraestructura de los edificios gubernamentales, Uñac dijo que “el Centro Cívico no sufrió complicaciones. La administración pública trabajará normal, o el doble, aquellas las personas que deban realizar las asistencias”.

En ese sentido y para cerrar, dio a conocer que “los hospitales no tuvieron problemas” y que por el día de mañana se suspende la vacunación contra el coronavirus “para que el personal pueda asistir en algún caso particular”.

Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

Lo último publicado

FM 97.1 Mhz - En VIVO
Cerrar