Nueva medida dictatorial: Cinco mujeres varadas en Paso de los Libres
Las autoridades les niegan el permiso porque no transitaron la frontera entre abril y diciembre del 2020. Tampoco se les permite volver a su antigua casa en Nueva Petrópolis. Aguardan debajo de un árbol.
La historia tiene como protagonista a Carolina Giménez y la relató para Cadena 3 su hermana Andrea. “Mi hermana se fue a vivir a Brasil por problemas económicos. Tuvo la mala suerte de separarse de su marido. Él se volvió en noviembre del 2019 y la dejó a ella con sus tres hijas solas”, contó.
“Ella volvió en febrero para intentar conseguir una autorización para que sus hijas puedan regresar a Argentina y no tuvo éxito”, continuó.
Según el relato de Andrea, en marzo la madre de ambas logró «reunir unos pesos» y viajó a Brasil para ayudar a su hija y nietas.
“El 15 de marzo cruzó frontera, con la mala suerte de que el 17 cerraron por la pandemia y quedaron varadas allá”, recordó.
“Mi mamá tiene marcapasos, una situación riesgosa también para el momento que estamos viviendo. Mi hermana se puso la familia al hombro y juntamos entre todos la plata para que puedan volver”, añadió.
“Hicieron todos los PCR (que costaron 45 mil pesos y están a punto de vencer) y dieron negativo. Con esos resultados emprendieron la vuelta y cuando llegaron al Consulado de Uruguaiana se dieron con la sorpresa de que no pueden cruzar”, aseveró.
Según la mujer, el argumento que dan las autoridades es que no transitaron la frontera en el transcurso de abril y diciembre del 2020.
“Tienen todo lo que les piden: los PCR negativos, la declaración jurada y el auto que debíamos conseguir para que las transportara al lugar donde iban a hacer cuarentena, pero no las dejaron cruzar. Tampoco les permiten volver a su antigua casa en Nueva Petrópolis. Están debajo de un árbol», remarcó desesperada la mujer.
Informe de Guillermo López.