Información General

En una semana se definirá si imponen toque de queda

Fernández, , Larreta y Kicillof acordaron volver a contactarse entre el 8 y el 10 de enero para definir qué hacer ante la suba de contagios. El jefe de Gobierno porteño quiere que cierren bares y restaurantes después de la medianoche.

Alberto Fernández definirá en una semana si aplica un toque de queda «sanitario» para frenar la circulación de personas en medio del rebrote de casos de coronavirus que afecta al AMBA. El presidente acordó volver a reunirse, de manera presencial o vía Zoom, con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof entre el 8 y el 10 de enero, tras recibirlos en Olivos el pasado miércoles 30. En ese encuentro se evaluará la curva de contagios y el nivel de ocupación de camas de terapia. El temor ante un descontrol de casos en la Costa, sumado a la suba exponencial de casos en el Conurbano y en la Ciudad, donde este jueves se superaron los 1400 casos por primera vez desde septiembre, llevó a los tres mandatarios a evaluar una medida extrema. 

El propio presidente negó el último día del año que analice imponer un toque de queda, porque dijo que «en Argentina eso es algo muy denso», pero habló de un «toque sanitario» que implicaría prohibir la circulación por la noche.

«Lo que ha ocurrido en Argentina y que en algunas provincias sirvió es lo que llaman el ‘toque sanitario’. Eso es que a partir de determinada hora la gente no circula por la calle y las fuerzas de seguridad si te ven circulando por la calle te llevan a tu casa de vuelta. Eso funcionó en muchos lugares del interior», dijo Alberto. Básicamente un toque de queda es eso mismo. Si bien en el entorno de Larreta negaron que haya propuesto restricciones, fuentes de la Ciudad aseguraron a LPO que se baraja la posibilidad de ordenar que los bares y restaurantes cierren a la medianoche. Con eso buscan evitar los focos de mayores contagios que son los encuentros de los jóvenes, sin provocar el impacto económico de tener todo cerrado durante el día. Dan por descontado que los jóvenes sigan con sus «juntadas» al aire libre, donde el riesgo de contagio es menor.

Alberto también habló de las juntadas en espacios públicos: «Tan solo teniendo policías caminando por las plazas y viendo donde hay una aglomeración de gente, diciendo ‘circulen, circulen’ con eso alcanza», dijo a Radio 10. Eduardo López, integrante del comité que asesora al presidente, fue otra voz del Gobierno nacional que habló del toque «sanitario» y propuso no esperar hasta la medianoche para aplicar la restricción de circulación.

«Francia lo implementó a partir de las 18 y España a partir de las 20. A mí me parece un poco tarde a las 23. Lo pondría más temprano, a las 22. Es tratar de encontrar un punto de equilibrio. Lo que no podemos es mantener que el equilibrio nuevo esté en 11.800 casos diarios», dijo López este domingo una entrevista con Radio Mitre. LPO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp