San Juan

San Juan preparará un simulacro de vacunación contra el coronavirus

Así lo confirmó la jefa de Epidemiología de Salud Pública, Mónica Jofré. El objetivo es poder determinar los tiempos de demora, teniendo en cuenta las cadenas de fríos necesarias para las vacunas.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de Salud Pública, informó que si bien aun no han fecha confirmada sobre la llegada de la vacuna contra el coronavirus a la provincia ni la cantidad de dosis, están trabajando en capacitaciones y demás para estar preparados. 

«Lo único certero es que llegarán la primera quincena de enero», detalló Jofré, quien además precisó que en una primera instancia se vacunarán 250.000 personas, entre los que se le dará prioridad en un primer momento a personal de salud, de seguridad y docentes. Luego continuarán con adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas y/o de riesgo. 

Con relación a los centros de vacunación, además del Vacuntorio Provincial, se está pensando en lugares más amplios, techados, que cuenten con las condiciones para que quienes se vacunen puedan esperar con las mayores comodidades posibles. Entre los confirmados esta el Estado Aldo Cantoni. Otros de los posibles lugares es el Polideportivo de la Escuela San Martín y hay otros lugares más en estudio que se están visitando por parte de funcionarios de Salud Pública. 

Sobre el simulacro de vacunación, Jofré precisó que se está trabajando a contrarreloj para realizarlo las próximas semanas. «Se harán capacitaciones en el área de enfermería para luego hacer el simulacro, que nos dará a conocer cuánto lleva colocar la vacuna, para que no pierda la cadena de frío. Todo eso se está reforzando. En el simulacro podremos conocer cuántas personas se pueden vacunar en una hora, teniendo en cuenta que la vacunación debe ser segura. El equipo de vacunación en un principio es de dos personas, quien coloca la vacuna y quien cargará datos en una plataforma. Hay que ver cuanto tiempo lleva colocar la vacuna y cargar los datos», detalló Jofré. 

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Para finalizar detalló que se podrían confirmar 4 lugares para vacunar que trabajarán de manera simultánea, donde se realizará el operativo durante las 24 horas del día, con turnos de 12 horas para poder vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible. «Hay un cálculo aproximado de 370 personas afectadas para realizar la vacunación propiamente dicha. No quedará gente sin vacunar. Se hará en etapa para que personal más expuesto cuente con la vacuna. Si la persona no estará en la provincia, se la vacunará cuando llegue. Se los van a esperar porque las dosis están para este tipo de personal, que es el de salud y seguridad en primera línea de la lucha contra el Covid», finalizó la doctora Jofré. 

Hashtags

Claridad en las Noticias

Equipo de redacción de Estación Claridad
Cerrar