Información General

¿Por qué el 11 de diciembre es el Día Internacional del Tango?

Se celebra en honor a Carlos Gardel y Julio De Caro dos iconos de la cultura. Uno era la música y el otro era la voz.

El tango es una de las expresiones más populares de la cultura argentina. En 2009 fue inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional del Tango. 

Esta efeméride es en honor a las dos figuras más representativas de esta disciplina, Carlos Gardel, más conocido como la voz, y Julio De Caro. 

¿Cómo nació este día?

Una noche de 1965, el compositor y productor artístico Ben Molar se encontraba camino a la casa del compositor Julio De Caro, con el fin de celebrar el cumpleaños del músico, cuando se percató, que la fecha coincidía con el cumpleaños de Carlos Gardel, palabra santa a la hora de hablar de tango y quizá el máximo exponente de el mismo. Entonces se le ocurrió que no había posibilidad de que otro día pudiera representar al Día del Tango. Es por eso que ese mismo año, Molar,  presentó a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta de declarar el 11 de diciembre Día Nacional del Tango en homenaje a ellos.

Pero aunque contó con el apoyo de todas varios organismos tales como: la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav ), la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp