Nacionales

En su última entrevista del 2020, el Presidente mandó a los periodistas «al psiquiatra»

Para cerrar el año con un mensaje hacia periodismo, el presidente de la nación, Alberto Fernández, disparó contra la prensa y en la última entrevista radial que brindó este 2020 con Gustavo «Gato» Sylvestre, el mandatario mandó a algunos periodistas «al psiquiatra». Este 2020 Alberto F. tuvo varios encontronazos con periodistas y algunos hechos insólitos como la burla de «Gordito lechoso» a Jonatan Viale. A continuación, un repaso de lo que fue el año y la relación del mandatario con la prensa:

Desde que asumió con la prensa, Alberto Fernández ha tenido una relación áspera con la prensa. Si los profesionales que lo entrevistan difieren o no comparten su pensamiento político, el mandatario nacional es invadido por el enojo y los nervios y va al choque, al argumentar, que están «llenos de odio» o están equivocados. 

 

En ese contexto, el Presidente no podía terminar el 2020 sin disparar contra la prensa, y así, en su última entrevista radial de este año que le otorgó al oficialista Gustavo Sylvestre, se descargó contra algunos profesionales del medio y opinó que necesitan terapia. 

En declaraciones formuladas a Radio 10, el primer mandatario opinó que muchos medios «hacen lo imposible por dividir a los argentinos» y les indicó «que los atienda un psiquiatra».

«Hay un periodismo alocado que necesitan terapeutas para sacarse el odio que llevan encima, que los atienda un psiquiatra y que les haga entender que viven en una comunidad», remarcó el presidente de la Nación este 31 de diciembre.

Sin embargo, no es la primera vez que Alberto Fernández se dirige despectivamente hacia la prensa argentina. 

Incluso antes de asumir como presidente, en octubre de 2019, tuvo el primer encontronazo con un periodista. 

Fue ante una consulta de un cronista de Radio Mitre respecto de si su compañera de fórmula en ese momento, Cristina Fernández, iba a asumir un rol más activo en el último tramo de la campaña, a lo que Fernández le contestó: «Andá a trabajar de periodista». 

Tras el cruce y las críticas que sufrió por el destrato al cronista, en ese momento Alberto Fernández se excusó: «En la puerta de casa había una nube de periodistas y, como me estaban esperando, no quise salir con el auto. Fui, los atendí; me preguntaron dos, tres, y uno me preguntó sobre mi perfil de aquí en adelante, y noté en la pregunta un componente casi psicológico». 

En ese sentido, prosiguió: «Riéndome, le dije ‘Ya está, andá a trabajar de periodista’, como diciéndole ‘No me analices’. Se lo dije en broma y se generó una susceptibilidad en todos que no se puede creer», añadió Fernández.

«Me llamó la atención porque se lo dije en tono de broma, de ningún modo quise ser descortés», insistió.

Luego, ya como Presidente de la nación, Alberto Fernández ha descalificado y arremetido contra la prensa en diversas oportunidades. 

Por ejemplo, en mayo del 2020, el mandatario criticó a los periodistas de TN.

«Hay que estudiar más y no opinar tan fácilmente, ustedes son el problema», fueron las palabras de Alberto Fernández, que se vio muy enojado con las periodistas de TN que lo entrevistaron en la residencia de Olivos.

Este episodio fue en medio del escándalo por la liberación de presos en algunas cárceles del país a quienes le dieron beneficios por el tema del coronavirus. 

«Hay que estudiar más y no opinar tan fácilmente», disparó el presidente a la periodista Luciana Geuna, quien le preguntó sobre un posible pedido de renuncia al secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla.

«Si ustedes están planteando que el Gobierno Nacional pidió la libertad de algo que no es parte, el problema lo generan ustedes», lanzó Fernández.

«El problema son ustedes porque hacen una mala lectura. Arrancan a decir que el Gobierno pidió que liberen a alguien y el Gobierno no pidió nada», aclaró en esa oportunidad.

Otro tenso momento con el periodismo ocurrió en junio del 2020, cuando se peleó al aire con la periodista de Telefe, Cristina Pérez.

En esa oportunidad, el tenso cruce fue por el tema de la expropiación -hoy fallida- de la empresa Vicentin.

«Le recomiendo que además lea la Ley de expropiaciones, porque faculta que a la hora de expropiar uno pueda intervenir. Me ahorraría muchas cosas si, por lo menos, leyera la Constitución y la Ley de expropiaciones», le dijo el Presidente a Cristina Pérez, y además aseguró que ella «estaba equivocada» respecto a todas las preguntas que le hizo sobre la intervención de Vicentin. 

Acostumbrado a pelearse con periodistas, uno de los últimos choques lo tuvo con el Javier Díaz de A24, a quien también mandó a terapia, pero esta vez, «a un psicólogo«.

Esta pelea fue en noviembre de este año, cuando el periodista le preguntó por la inseguridad desbordada que hay en el país. 

«Le quiero preguntar por el tema de la inseguridad, porque usted ha planteado que hay diferencias entre los mas vulnerables y los ricos; yo disiento en eso, porque todos son vulnerables a la inseguridad. Lo que quiero preguntarle es respecto de si hay una sensación de que se va por caminos diferentes, inclusive en el tema de la imputabilidad», arrancó el periodista.

Y siguió: «¿Usted tiene pensado volver a hablar de la baja de la edad de imputabilidad, teniendo en cuenta que muchos de los delitos más graves que se están cometiendo son de adolescentes, sobre todo sensaciones como en el sur donde todavía hay usurpaciones, y amenazan a la policía? Quiero saber su opinión», preguntó Díaz.

Sin embargo, la respuesta del Presidente generó sorpresas para los televidentes y por supuesto, para los periodistas que estaban en el piso:

«Yo, sobre sus sensaciones lo único que le puedo recomendar es que hable con un psicólogo, eso me excede a mí», disparó Alberto Fernández. 

Por último, pero no menos importante, el Presidente de la nación tuvo que pedirle disculpas este año al periodista Jonatan Viale, ya que el mandatario tuvo un exabrupto en redes sociales contra el profesional de la comunicación.

Y es que en abril del 2020 Alberto Fernández retuiteó una crítica muy fuerte Viale, a quien insultaban con el término «Gordito lechoso». El Presidente pidió disculpas por lo sucedido y borró la publicación por el «error involuntario». 

«El gordito lechoso dice en A24 que @alferdez ‘se aferra a la cuarentena por las encuestas’. O no entendieron la gravedad de lo que pasa o son muy malas personas. Y no se puede ser buen periodista siendo mala gente», decía el mensaje que publicó Dante López Foresi en su cuenta de Twitter, retuiteado por el presidente de la Nación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp