Nacionales

El Gobierno modificará el proyecto de movilidad jubilatoria para que los aumentos sean trimestrales

El presidente Alberto Fernández decidió aceptar recomendaciones que surgieron del bloque del Senado en encuentros que mantuvieron con la titular de la Anses, Fernanda Raverta y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni

El presidente Alberto Fernández modificará el proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria, que comenzará a debatirse en el Senado, para que los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año, informaron fuentes oficiales a Infobae.

El jefe de Estado decidió aceptar recomendaciones que surgieron del bloque del Senado en encuentros que mantuvieron con la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La decisión se tomó para “empalmar” los meses de “enero, febrero y marzo”, que estaban “afuera” de la actualización porque la fórmula del anterior Gobierno de Mauricio Macri se aprobó en diciembre de 2017, pero empezó a regir en marzo de 2018. En este sentido, el proyecto sobre la nueva fórmula de aumento de haberes previsionales contemplará un mix de índices de recaudación y de evolución salarial.

La decisión se tomó para empalmar los meses de enero, febrero y marzo, que estaban afuera de la actualización porque la fórmula del anterior Gobierno de Mauricio Macri se aprobó en diciembre de 2017, pero empezó a regir en marzo de 2018

Según pudo saber este medio, desde el Congreso le señalaron hoy a Alberto Fernández hoy que iba a poder sancionar el proyecto que mando el Ejecutivo con el 5% en diciembre a cuenta del primer aumento de 2021.

El mandatario notificó al ministro de Economía Martín Guzmán y le pidió que se trabaje para modificar el proyecto.

En tanto, el Bloque del Frente de Todos en el Senado acordó modificar el proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria que el Gobierno envió al Congreso y anunció que el 5% de aumento otorgado en diciembre no será a cuenta del que se efectuará en marzo.

En la reunión de bloque de senadores del Frente de Todos se decidió modificar el artículo 6 de la Ley de Movilidad Jubilatoria. De esta manera, según se informó, el aumento del 5% otorgado recientemente no será a cuenta sino que se sumará al incremento de marzo de 2021.

Es una modificación que surge desde el bloque que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas”, indicaron desde el bloque del Frente de Todos.

El Bloque del<b> </b>Frente de Todos en el Senado acordó modificar el proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria que el Gobierno envió al Congreso y anunció que el 5% de aumento otorgado en diciembre no será a cuenta del que se efectuará en marzo

El proyecto de ley, enviado la semana pasada al Congreso por el Poder Ejecutivo, modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

El texto fue concebido en base a la propuesta de 131 páginas elevada por esa comisión, creada a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social e integrada por 17 miembros -legisladores del oficialismo y de la oposición y funcionarios nacionales-, cuya labor constó de 17 reuniones en las que se recibieron a 24 expositores.

La nueva fórmula de movilidad enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo busca “recuperar la misma evolución de los haberes que alcanzaron los jubilados en los nueve años entre 2009 y 2017, cuando aumentaron el poder de compra 26%”, afirmó la Anses.

Según el organismo, “lejos de perjudicar a las y los jubiladas y pensionados, lo que se persigue es proteger sus ingresos hasta tanto el Congreso sancione la nueva Ley de Movilidad, tal como se ha hecho a lo largo de todo el 2020”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp