CiclismoDeportes

Ciclismo: Presentación oficial de la Vuelta a San Juan

Los aficionados del ciclismo del mundo entero posarán su atención en lo que ocurra en Argentina entre el 24 y 31 de enero próximo. 24 equipos de gran nivel correrán con un solo objetivo: ganar la competencia.

Luego de un largo y atípico año, que por momentos parecía no tener fin, y en el que hubo decenas de eventos deportivos que no se pudieron realizar, este miércoles por la noche se dio a conocer una gratísima noticia para los aficionados del ciclismo, todos ellos repartidos en el mundo entero. Es que autoridades del Gobierno de San Juan y de la Vuelta anunciaron que entre el 24 y 31 de enero próximo se realizará la edición 39 de la competencia ciclística más importante de América. El lema oficial de la carrera será ‘La misma Fuerza’.

La conferencia de prensa, que se televisó por medio del streaming oficial, sirvió para presentar la novedad ante los medios de comunicación y público en general. El Salón Cruce de los Andes, ubicado en el interior del Centro Cívico, en la Capital, fue el escenario físico en el que se llevó a cabo dicha ceremonia.

Por otra parte, este evento fue presidido por Sergio Uñac, quien desde 2015 se desempeña como gobernador de la provincia y líder de la Revolución Deportiva en San Juan. Junto a él se dieron cita Jorge Chica, secretario de Deportes; Juan José Chica, presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina; Oscar Villalobo, subdirector de la Vuelta y Juan Ernesto Pacheco, presidente del Pedal Club Olimpia.

Durante el encuentro, las autoridades presentes dieron a conocer más información y detalles sobre lo que acontecerá en la Vuelta a San Juan 2021. Vale remarcar que esta carrera de ciclismo, apoyada por una serie de prestigiosas marcas y sponsors, que su última edición fue admirada en directo por más de 200 millones de personas de 5 continentes, será de categoría UCI Pro Series -2.Pro- por segundo año consecutivo. Además, la Vuelta tendrá el honor de ser la contienda ciclística que inaugure el calendario internacional 2021 de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que promete ser aún más competitivo.

También se dio a conocer que en la Vuelta a San Juan entrante participarán 24 equipos. Cuatro de ellos serán de categoría UCI World Teams, cuatro UCI Pro Teams, ocho Continentales y ocho selecciones nacionales.

El año próximo se cumplirá la quinta edición de la Vuelta desde que ingresó en el calendario internacional de la UCI (2017). Y por primera vez habrá ocho etapas, que incluye a una contrarreloj individual y el ascenso al Colorado. Es decir que los 170 ciclistas que participarán de la Vuelta 2021, principales protagonistas de la contienda deportiva, recorrerán aproximadamente 1160 kilómetros. Millones de aficionados a este deporte observarán desde sus hogares, a través de Eurosport, ESPN y el streaming oficial, lo que ocurra día a día con la Vuelta, que recorrerá las calles y rutas de 16 departamentos de la provincia.

Siguiendo con la información importante a tener en cuenta, es menester recalcar que la Vuelta a San Juan 2021 contará con un muy importante y exigente trabajo logístico referido a la salud. El buen estatus sanitario con el que cuenta la provincia resulta fundamental para la realización de la competencia. Público y medios de comunicación en general deben saber que a diario se controlará estrictamente a todos los competidores y organización. De hecho, cinco de las etapas iniciarán y culminarán en el bellísimo Circuito San Juan Villicum. Esto será así, y sin público, para preservar del COVID-19 la humanidad de los presentes que necesiten concurrir por razones deportivas o laborales.

En fin, es un placer transmitirles que pronto nos reencontraremos en la capital del ciclismo en Argentina, en la hermosísima provincia de San Juan. A partir de hoy restan apenas cuatro semanas para que nuevamente se abra el telón de la competencia de ciclismo más importante del continente.

Para finalizar, un breve resumen de cada una de las exigentes etapas que tendrá la Vuelta 2021: 

Primera etapa: 154,400 km
Es una de las tres etapas que no comienzan en el Villicum. La largada será en el Autódromo El Zonda Eduardo Copello. Recorrerá el perilago del Dique de Ullúm y el clásico circuito del Dique Punta Negra por la Ruta Interlagos, calle Las Moras. La meta será será en el Embarcadero de Punta Negra, quizás la llegada más imponente de la competencia en cuanto a paisaje. Ese circuto es uno de los más duros de la competencia porque hay que subir cinco veces el paredón de Punta Negra.

Segunda etapa: 169,800 km
Comienza y finaliza en la estricta burbuja formada en el Circuito San Juan Villicum. Recorrerá nueve departamentos con la subida del Doble Cerrillo y el tramo Cochagual hasta Ruta 40 como falso plano en el cual las piernas de los ciclistas se degastarán para llegar al duro Circuito para la definición.

Tercera etapa: 16,400 km
La contrarreloj individual tendrá la particularidad de comenzar frente al Estadio del Bicentenario y finalizar frente al Velodromo en construcción Vicente Alejo Chancay. Será una crono plana de 16,400 kilómetros.

Cuarta etapa: 169,000 km
Comienza y finaliza en el Circuito San Juan Villicum. Viajará hasta el corazón de Pocito para recorrer cuatro giros al circuito que componen Ruta 40, calle 14, Aberastain y calle 11. Luego utilizarán la Ruta 40 Sur para viajar hasta Santa Lucía y continuar hacia el Este a 9 de Julio para retomar por San Martín, Angaco y Albardón. Etapa plana con los últimos 5 kilómetros complicados en el Villicum.

Quinta etapa: 167,500 km
La quinta etapa tendrá la particularidad de viajar hacia Caucete. Será de transición. Cuatro giros en los circuitos de las Avenidas.

Sexta etapa: 161,500 km
La etapa reina se mantiene con la llegada al Cerro Alto Colorado. Será la más complicada y de mayor desgaste por el complejo trazado. Desde que la competencia ingresó en el calendario UCI tiene la particularidad de quien se convierte en lider tras el final termina siendo el ganador de la Vuelta a San Juan.

Septima etapa: 174,500 km
La carrera será dura con la subida a la Cuesta de las Vacas previo al paraje de la Difunta Correa. Una etapa larga de 169, 798 kilómetros que se definirá en el Circuito San Juan Villicum.

Octava etapa: 147,300 km
Para finalizar se desarrollará un trazado que viaje por Albardón, Angaco, Chimbas, Capital, Santa Lucía, 9 de Julio, San Martín para retomar por Angaco y llegar al Circuito Villicum en el cual se realizarán nueve vueltas previo al final.

FUENTE: Vuelta a San Juan

Hashtags

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar