San Juan

Uñac asistió a la presentación del Programa Federal de Salud Digital

La iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud, haciéndolo más integrado y equitativo. La Provincia ya trabaja con un sistema denominado 'Salud Digital San Juan'.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó este jueves en el lanzamiento del Programa Federal de Salud Digital que tuvo lugar en la Casa Rosada. El acto fue presidido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García, y contó con la presencia de otros mandatarios provinciales.

«Este programa federal nos va a permitir contar con un sistema de salud más integrado y equitativo, organizado en redes para empoderar al ciudadano y al personal sanitario en el cuidado de la salud, algo que la provincia ya viene impulsando desde hace tiempo”, señaló el gobernador Uñac tras el lanzamiento.

Por su parte, el jefe de Gabinete detalló que “logramos ampliar el programa de telemedicina y es una de las claves de hoy, ampliar la conectividad e incorporar otras herramientas desde el punto de vista no solo de inteligencia artificial sino también de construcción de algoritmos que nos van a permitir mucha más velocidad para hacer un seguimiento de los pacientes en todo el territorio nacional».

Cafiero añadió que “hoy se está haciendo una inversión pero me parece mucho más importante la posibilidad de coordinar políticas públicas entre las distintas jurisdicciones. Esa sinergia es muy valiosa para avanzar en este tipo de programas federales”.

Desde la provincia de San Juan, participó a través de videoconferencia la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, acompañada de autoridades de la cartera sanitaria.

Venerando consideró al respecto que “el lanzamiento de esta estrategia nacional es muy importante para avanzar en aspectos en los que venimos trabajando a través de Salud Digital San Juan. Sabemos que hoy es indispensable contar con estas herramientas tecnológicas para que los sanjuaninos puedan acceder a la información y tengan un mejor acceso al sistema de salud”.

“La implementación de este programa y el envío de recursos por parte del Gobierno nacional nos va a permitir avanzar en la Historia Clínica Digital Única, un beneficio no solo para el paciente, sino también para el profesional que lo asista, ya que contará en el momento con la información sobre el estado de salud de esa persona. Asimismo, es fundamental para el recupero de costos por parte del Estado y la optimización de todo el sistema de salud”. agregó Venerando.

El objetivo de esta iniciativa es que todas las provincias cuenten con sistemas tecnológicos para brindar una mejor gestión de servicios en los ámbitos de salud, integrando el ámbito público y privado.

El nuevo Programa Federal de Salud, denominado Impulsa, tiene como propósito la transformación digital del sistema sanitario, potenciando el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para brindar servicios de salud más accesibles, personalizados, de calidad, y de forma equitativa en todo el territorio nacional.

Se pondrán a disposición la implementación de la Historia Clínica Digital en establecimientos de salud, además de mejoras en la conectividad a internet y computadoras, realizando una inversión de $5.000 millones en hardware, software, asistencia técnica, capacitación, conectividad y transferencias de fondos a provincias para el período 2020-2023.

Desde la provincia se viene trabajando hace tiempo en Salud Digital San Juan, que además fue uno de los temas tratados en el Acuerdo San Juan, con el objetivo de avanzar en la historia de salud digital unificada para así llegar a tener una cobertura total del 100% de los sanjuaninos y que todos tengan su “historia clínica digital”.

Otro de los aspectos que se viene trabajando en la provincia es la receta electrónica que brinda la OSP, lanzada a través de una plataforma que permite la atención remota de pacientes. Uno de los módulos de esta plataforma, permite además la prescripción, el registro y archivo de receta para auditoría.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp